Baja hasta un 50% captación de agua en manantiales de Ixtac, por estiaje

En la laguna de Ojo de Agua se notó una disminución en el nivel de aproximadamente 35 centímetros

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver.- Aunque el municipio es rico en manantiales de los que se abastece a la población del vital líquido, durante la temporada de estiaje el nivel disminuye en hasta un 50 por ciento y en algunos de ellos está al mínimo, por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo considera con estiaje severo.

José Manuel Estrada Trejo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento explicó que pese a las lluvias que se registraron en semanas anteriores, en la laguna de Ojo de Agua se notó una disminución en el nivel normal de la laguna, de aproximadamente 35 centímetros. La misma situación se registra en todos los pozos, que tienen un nivel bastante bajo.

La cabecera se abastece de Ojo de Agua, en las comunidades hay sistemas, por ejemplo, Chiltepec tiene un pozo profundo; Moyoapan tiene un sistema combinado a gravedad que se abastece de Santa Ana Atzacan y tiene un sistema de nacimientos con bombeos; Cuautlapan tiene nacimientos y bombeo, Campo Chico y Campo Grande reciben agua del manantial de Santa Rita.

Las 32 comunidades tienen diferentes fuentes de abastecimiento, la zona alta y cabecera hacia la zona de Escamela, Unión y Progreso, así como Lezama les llega de Ojo de Agua, Sumidero tiene un nacimiento propio, igual que de Santa Ana; Buenavista tiene su propio nacimiento; el fraccionamiento Valle Alegre tiene un pozo profundo.

Subrayó que, a consecuencia del estiaje, no solo la población sino las empresas asentadas en el corredor industrial resienten la falta del líquido, sin embargo, al ser socialmente responsables, realizan acciones de reforestación y tratan el agua. “Ahorita que la industria entro a paro por el tema del Covid-19 podemos decir que los mantos tienden a recuperarse, pero estamos hablando de que hay industria que es alta consumidora de agua y de igual manera responsable y solidaria, pues tienen programas de reforestación y de optimización del agua”, dijo.

José Manuel Estrada Trejo, director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Algunos de ellos, agregó, han construido plantas muy sofisticadas con su propio sistema de tratamiento de aguas residuales, que les permiten reutilizar el agua. “No solo la tratan y la tiran o se manda al riego, sino que regresa; tenemos empresas en el parque industrial que son de talla trasnacional y estas empresas con esa responsabilidad están tratando y reutilizando el agua”, concluyó.