Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de Escamela, en Ixtaczoquitlán, piden intervención del responsable de Agua Potable así como del presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico, toda vez que la presión de agua bajó en las viviendas consideradas como zona industrial, pues se ubican sobre el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios.
Rufina García, habitante de Escamela, recuerda que este problema no había pasado seguido, toda vez que si bajaba la presión del agua, pero se solucionaba con el paso de las horas, sin embargo, desde hace dos semanas a la fecha la presión qué envía agua a su tanque, no ha llenado lo suficiente por lo que ha tenido que emplear otros planes, como acarrear agua en botes.
Una de ellas ha sido recolectar agua de otra propiedad que pertenece a sus hijos que se ubica en la Colonia Lezama, igual de Ixtaczoquitlán, llenando tambos y botes de agua, para tener almacenada para el uso de limpieza de la casa, así como lavar ropa.
“Mi hija me compro una lavadora nueva hace un mes y ahora tengo que seguir lavando a mano porque la presión del agua no eleva lo suficiente para que llegue al tanque y este llene la lavadora”, explica.
A cubetadas de agua, siendo una persona de la tercera edad, Libia Hernández ha tenido que meter a su baño, con ayuda de su hijo, nuera o nietos, una cubeta de agua, con la que se baña, "he buscado la forma de bañarme así, porque en mi regadera cae poca agua y tardaría más de lo normal", señala.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Si bien la presión es poca, en algunas ocasiones llega a ser suficiente para lavar e incluso bañarse, así lo comenta Helena López, quien comenta ha tenido que lavar ropa alrededor de la medianoche que es cuando hay más fuerza en el agua y aunque el servicio no le ha faltado, no le dan respuesta en el Ayuntamiento.
"Llamé ayer lunes para ver que pasaba y me dijeron que quizá solo era yo la que tenía el problema, porque no ha habido más, yo sé que mis vecinos están igual, solo que no llaman para reportar".
Cabe hacer mención que sobre el tema del agua, habitantes de la Colonia Morelos, Sección I y Sección II, Nahuapan, centro de Ixtaczoquitlán y Nexca, así como Tuxpanguillo mantuvieron bloqueado el palacio por más de dos semanas, siendo que esta situación termino en destrozos del inmueble municipal por el hartazgo de la población.
No obstante, se informó que las bombas ubicadas del lado de Ixtaczoquitlán, en la Laguna Ojo de Agua, fueron colocadas para que horas después aquellos habitantes que no recibían el servicio al 100 por ciento, ya lo tengan establecido.