Baja venta de cubrebocas, a los vendedores ambulantes

Luz María González Porras, vendedora de estos artículos, mencionó que las personas ya no compran el producto como antes, pues algunos ya tienen de más y otros de plano no usan

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Fue con la llegada de la fase 3 del Coronavirus, cuando la venta de cubrebocas aumentó, pues para ingresar a lugares como centros comerciales o bancos era obligatorio el uso, sin embargo, ahora con el paso de esta pandemia la venta de estos insumos han empezado a bajar, dijo Luz María González Porras, vendedora ambulante de la zona centro de la ciudad.

Con su cubrebocas de flores en tonalidades tenues y de un fondo negro, sale todas las mañanas de su domicilio para obtener un ingreso económico, pero la venta de estos artículos ha bajado, ya que actualmente las personas tienen de más o porque no salen de sus casas o simplemente no lo usan.


Argumentó que en la zona donde ella coloca su malla con los cubrebocas en bolsas individuales colgando del mismo, le ha tocado ver que la gente no obedece las instrucciones que quizá los locatarios cerca del Mercado Emiliano Zapata llegan a decir a la gente e inclusive ella misma les hace la invitación de forma amable, pero la respuesta de la gente es en tono grosero.

González Porras, mencionó que recién empezaba la pandemia lograba vender hasta 150 pesos en producto o más, ahora sus ventas oscilan entre los 50 a 60 pesos y eso como ingreso de apoyo para su familia que la conforman 10 personas es poco, pese a que la mayoría de ellos labora.

Expresó que llegaba a vender 50 piezas diarias, de todos los tamaños y hasta familias compraban de 2 a 3 piezas, sin embargo, ahora el miedo por salir es latente en la sociedad orizabeña, porque o bien ya tienen el insumo o simplemente no salen de sus domicilios. Ahora solo vende 20 piezas o en días de lluvia nada por que la gente no sale a la calle.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Cubrebocas alusivos a personajes de caricaturas como Bob Esponja, Paw Patrol, personajes de Disney, Cars o Princesas de los cuentos de hadas, bordados alusivos mexicanos, tela de colores o bien con diseños discretos como flores, perros, o lisos, son los diseños que ahora los niños pueden elegir.

Recordó que con la llegada de la fase 3 del Covid-19 a la ciudad, las personas debían de portar y comprar este insumo, pues para entrar al banco, supermercado, tiendas departamentales y espacios públicos como las áreas del ayuntamiento o restaurantes debían usarlo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Ahora bien, con el aumento en casos en la ciudad, se ha dado el espacio a la venta de las caretas, incluso para los niños, pero esto también ya no se están vendiendo. Actualmente un cubrebocas oscila entre desde los 5 pesos cuando son desechables, hasta los 50 pesos dependiendo del material o diseño.

Las caretas, al menos ella como vendedora, hace un mes empezó a tenerlas en venta pues independientemente del cubrebocas son artefactos que pueden cubrir mejor a la persona cuando sale de su casa, estas están en 70 a 80 pesos la pieza. Algunos tienen gorra.

Cabe hacer mención que diariamente se observa en las calles principales de Orizaba, como la Madero, a las personas que portan el cubrebocas ya que ahora es de uso obligatorio en la ciudad, sin aplicar aun sanciones a quien no lo porte.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

DATO: En Orizaba, hasta hoy 6 de agosto, se registran mil 048 casos confirmados, 231 casos sospechosos y 35 defunciones.