Orizaba, Ver. - Factores como la inflación y que se hayan colocado una semana después, hizo que los vendedores de la Concordia registrarán poca actividad este 2022.
Pese a que las actividades Guadalupanas de la Concordia regresaron este 2022, muchas personas quedaron a la expectativa si los puestos iban a colocarse, ya que en el 2019 se les permitía del 1 al 13 de diciembre estar sobre las calles aledañas a la Iglesia, no obstante este año les fue permitido desde el 8 de diciembre por lo que a decir de los comerciantes les afecto, pues muchos no supieron que se colocaron.
Te puede interesar: Tradiciones Guadalupanas siguen más vivas que nunca en la región de las Altas Montañas
¿Que dicen los comerciantes de Orizaba por bajas ventas en celebraciones guadalupanas?
Luis Francisco Martínez, de chileatoles Rosy señala que este año fue tranquilo y aunque las ventas no fueron como las del 2019 si hubo afluencia a pesar de que la pandemia de Covid-19 les impidió tener actividad por años.
En su caso, él es la tercera generación que se encarga del negocio familiar y afirma que el que se pusieran menos días a comparación de años pasados les pudo afectar no obstante el incremento de los insumos, en su caso como el maíz hizo que elevarán sus precios dependiendo del producto o tamaño.
Síguenos a través de Google News
Con la baja de ventas de un 20 por ciento, este joven reitera que se tuvieron que elevar los precios oscilando en 5 o 7 pesos.
En años pasados la afluencia de personas cuando la celebración a la Virgen de Guadalupe se llevaba a cabo era de caminar por el parque o entrar a la iglesia pese a que pasaba de las 2:00 de la mañana, pero este año fue quizá menos la afluencia de personas porque a la medianoche no había mucho movimiento.
¿Qué opinan los comerciantes de la Concordia de las bajas ventas?
Por su parte, Janeth y su esposo venden productos alimenticios, ella vende tacos y él churros, plátanos fritos y productos como chicharrones y papas fritas, en su caso, comentan que este año la venta en los festejos Guadalupanos si hubo trabajo y agradecen los permisos al Ayuntamiento de Orizaba, puesto a que no se quería.
Declara que si les afecto que no se pusieran desde inicios de mes, porque eso les apoyaba para comprar mercancía y lo restante ganado era su "aguinaldo".
Te puede interesar: Por caravana de guadalupanos PC de Orizaba ampliará operativo
"Nos afectó bastante lo del Covid-19, no había ferias y pues tuvimos que buscar opciones en el caso de mi esposo se metió de taxista y yo trabaje en una tienda".
Ella recalca que con su esposo tiene 27 años de casada, pero en él desde bebé empezó a ser llevado por su suegra a las ferias, teniendo quizá 40 años asistiendo a la Concordia, lo que lo ha convertido en seguir con el negocio familiar.
Janeth señala que en años pasados había más gente y este año vieron menos gente.
Cuestionada sobre un reajuste a sus precios debido al alza de la materia prima de su negocio, comenta que el plátano macho, harina, papa, pero también carne subió de precio.