Xalapa, Ver.-El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, aseveró que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año se registró una disminución de 20.58 por ciento en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Por ello, señaló que, actualmente Veracruz ocupa el lugar 28 a nivel nacional en incidencia delictiva. Tres lugares menos, en comparación con la posición que tuvo en 2018.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local refirió que de enero a septiembre de este año, se desarticularon 85 bandas criminales que operaban en Veracruz, debilitándose de esta manera la delincuencia.
Sostuvo que la seguridad fue relegada al olvido por parte del Estado, mientras que otras medidas simplemente no dieron los resultados esperados en gobiernos pasados.
Por ello señaló que, desde una inexistente estrategia para enfrentar el problema delictivo; un número limitado de elementos operativos que debían atender a una población de más de 8 millones de habitantes; un cuerpo policial con sueldos bajos y capacitación deficiente, una infraestructura de comunicaciones frágil, así como un parque vehicular deteriorado por falta de mantenimiento, se sumó el escenario desalentador en términos de seguridad ciudadana.
"Para atender las deficiencias y demandas, de primera instancia, se articuló la estrategia de seguridad de fortalecimiento de la seguridad, con la coordinación de los tres niveles de gobierno; emprendimos acciones enfocadas en la dignificación y mejoramiento policial bajo el uso eficiente de los recursos públicos; buscamos propiciar la participación activa de la sociedad organizada para la prevención del delito", añadió.
Destacó la Dignificación Policial, con el incremento de 20.6 por ciento al sueldo neto del policía, quedando en 14 mil 667.5 pesos.
"Con esta medida, logramos que Veracruz ascendiera al décimo lugar nacional dentro de las entidades con policías estatales mejor pagados en México", añadió.