Orizaba, Ver.- El primer día de cuaresma, iniciará con la imposición de ceniza que representa la muerte, la humildad y penitencia, un rito católico el cual este año será modificado a consecuencia de la pandemia, pero no será cancelado, esto lo explica la Diócesis de Orizaba según los estatutos impuestos por el Papa Francisco.
“Como sabemos ante el contexto de la pandemia se ha modificado el rito de la imposición de cenizas, que evita el contacto físico con las personas, comúnmente se utiliza en otros lugares, no la imposición con la señal de la cruz en la frente, si no rociar la ceniza como se hacía en el antiguo testamento”, explicó el vocero Diocesano, Helkyn Enríquez Báez.
Dijo se pide a las personas que van a participar en esta celebración eucarística que cumplan con las medidas de prevención posible, si asisten deben llevar cubrebocas obligatoriamente y respetar la distancia como lo marcan las medidas sanitarias.
Algunos de los horarios en que se llevará a cabo la repartición de ceniza son:
Parroquia del Sagrario (Catedral) de San Miguel Arcángel en Orizaba: 8:00 am, 10:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm, 5:00 pm, 7:00 pm.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco: 8:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm, a las 5:00 pm habrá una celebración para niños y a las 7, 8 y 9 pm será la celebración con la imposición de ceniza.
Nuestra Señora de Guadalupe La Concordia: 8:00 am y 7:00 pm la misa.
Rectoría del Perpetuo Socorro: 9:00 am y 7:00 pm la misa con imposición de ceniza.
En la religión católica esta celebración se lleva acabo a través del ayuno en donde se pretende liberar la existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones ya sean verdaderas o falsas así como de los productos de consumo lo cual se conjunta con la imposición de ceniza en este día Santo para muchos feligreses.