Orizaba, Ver.- Trabajadores administrativos de la Unidad 304 Orizaba de la Universidad Pedagógica Nacional de Orizaba (UPN) trabajaron este viernes bajo protesta, pues señalan desde 2017 fueron excluidos del pago de estímulo por antigüedad. Por ello protestaron en las instalaciones que se ubican en Sur 7, en el centro de la ciudad.
Los empleados manifestaron que han enviado oficios pidiendo una explicación sobre el motivo por el que no los incluyen en el pago de dicho estímulo, han hablado con quienes han estado al frente de la Secretaría de Educación en Veracruz, actualmente Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, pero solo les dicen que checarán el tema, pero hasta ahora no han tenido resultado positivo.
Ellos no son los únicos, ya que en la misma situación están sus compañeros de las unidades de Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos. “En Orizaba somos 14 integrantes administrativos, pero a nivel estatal somos entre 50 y 60”, apuntaron.
Hay compañeros que se jubilaron sin recibir el apoyo
Recordaron que el pago que esperan se da cada cinco años, pero varios de sus compañeros ya se jubilaron sin recibir este estímulo; otros ya cumplieron 30 años y están por retirarse, pero tampoco se les ha entregado.
Te puede interesar: Tequila presenta el Festival por el Buen Vivir: fecha, sede y horarios
La convocatoria, explicaron, también excluye al personal no docente de las escuelas normales, del Centro de Actualización Magisterial (CAM). Estimaron que los trabajadores que tienen 10 años de antigüedad deberían recibir un estímulo económico de alrededor de 12 mil pesos.
Subrayaron que los que sí lo han recibido son quienes se desempeñan en Educación Básica; a los trabajadores administrativos de la UPN también lo recibían, pero desde el año 2017 ya no se les entregó.
Hace dos días nuevamente enviaron un documento a la autoridad correspondiente en el estado, solicitando una explicación y la entrega de ese recurso, que para ellos es un aliciente y esperan mañana obtener una respuesta.
Este viernes trabajaron bajo protesta y el sábado colocarán una lona exigiendo sus derechos. Confían en obtener una respuesta favorable, de lo contrario continuarán laborando de esa manera, mientras analizan las siguientes acciones por realizar.
Su preocupación, dijeron, es que la actual administración estatal está a punto de terminar y si no obtienen una respuesta temen que este año pase también sin recibir ese recurso.
“Hemos estado haciendo oficio tras oficio y hasta la fecha no nos han hecho caso, sentimos que es una discriminación”, dijeron.