Orizaba, Ver.- Horas de terror, angustia y zozobra viven habitantes al registrarse un enfrentamiento entre fuerzas del orden y delincuentes en céntricas calles de la ciudad, lo que ocasionó el cierre de establecimientos comerciales, escuelas, oficinas en el primer cuadro de la ciudad y cerca del mercado Emiliano Zapata.
Luego del intento de asalto a un cuentahabiente en Banorte de Oriente 6 esquina y Sur 29, fuerzas del orden implementaron un operativo para detener a los delincuentes. Poco después de las 3:30 de la tarde la policía comenzó la persecución e inició la balacera en el Barrio de la Concordia, a la altura de Oriente 4 y Sur 15 provocando alarma entre las familias que viven en la periferia, así como el cierre de negocios y escuelas.
Los estudiantes del Tecnológico de Orizaba fueron resguardados por el personal de vigilancia de la institución al registrarse en las afueras un enfrentamiento. Las detonaciones generaron pánico y temor en la base estudiantil que fue guiada a un lugar seguro dentro del mismo plantel, donde se mantienen por su seguridad.
En la escuela Orizaba los estudiantes fueron sacados del plantel con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
Amas de casa que hacían sus compras en conocida tienda de Oriente 6 y sur 21 atestiguaron la persecución y mientras algunos consumidores se resguardaban al interior de la misma, otros salieron en sus vehículos para alejarse del lugar.
Padres de familia de escuelas cercanas al Mercado Emiliano Zapata, por donde se registró el enfrentamiento, llegaron rápido por sus hijos, para resguardarse en sus domicilios.
El ambiente se mantiene tenso y la comunicación entre las familias es mediante las redes sociales y vía WhatsApp se recomendaban unos a otros no salir a la calle para evitar exponerse al riesgo. Las personas que hacían sus compras huyeron al ver el despliegue de elementos de la Policía Estatal, Municipal, Fuerza Civil, Marina, quienes sitiaron prácticamente las Avenidas Colón y Oriente 2 entre sur 13 y 15.
Vecinos de esa calle expresaban que nunca había ocurrido una situación de riesgo y escuchar de cerca los balazos provocó crisis nerviosas en muchos, principalmente en niños. Por seguridad nos resguardamos hasta atrás de la vivienda con los niños que lloraban desesperados.
Cerca de ahí, las oficinas del Obispado, la Rectoría del Carmen y Casa de la Misericordia cerraron sus puertas y mantuvieron al personal en resguardo al interior hasta que la situación se calmara.
Calles de Orizaba lucen completamente vacías
Calles del centro de la ciudad lucieron vacías ante el temor de que el enfrentamiento se extendiera a otras arterias.
Un helicóptero sobrevoló la zona donde se registró el enfrentamiento cerca de una hora, mientras elementos de las diferentes corporaciones policiales mantenían cerrado un perímetro amplio alrededor del lugar del enfrentamiento. Algunos aventurados se asomaban a la azotea al ver sobrevolar el helicóptero mientras
- Te puede interesar: Un asalto podría ser el móvil del caso del autobús rafagueado en Acultzingo
Algunas zonas como la de la Concordia registraron varios apagones de energía eléctrica, mientras en las calles se escuchaba el pasar de patrullas.