Balnearios en crisis económica, en plena temporada vacacional

Al no haber recursos tuvieron que suspender el mantenimiento que periódicamente daban a las albercas y juegos como el tobogán

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El cierre temporal de su balneario "La Cabaña", a consecuencia de la crisis sanitaria que ocasiona el Covid-19 desde hace tres meses, Nicolás Hernández Méndez resiente fuerte pérdida económica, como el resto de los negocios de este giro pues tuvieron que cerrar en la temporada alta para ellos.

La temporada de vacaciones por Semana Santa, además de los fines de semana de la primavera y ahora del verano eran, hasta hace un año la época más fuerte para los propietarios de albercas, porque recibían un gran número de visitantes.

Esperábamos con mucha fe y esperanza las vacaciones de Semana Santa y el fin de curso escolar, desgraciadamente todo eso se quedó en el aire, porque se suspendieron eventos, las vacaciones y ya no fue posible dar servicio. Ha sido un golpe terrible para el comercio en nuestro giro”, dijo.

Señaló que, al suspender las clases presenciales, festejos por el fin del curso escolar y las vacaciones dejaron de ir a su balneario, entre mil y 2 mil personas. “Las pérdidas son incuantificables, para nosotros fue pérdida total”, apuntó.

Nicolás Hernández Méndez, propietario de balneario en Orizaba / Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Refirió que al no haber recursos tuvieron que suspender el mantenimiento que periódicamente daban a las albercas y juegos como el tobogán.

Su balneario, La Cabaña, que se ubica junto al Paseo de los 500 escalones daba empleo a por lo menos 10 personas, pero debido a la contingencia y consecuente falta de ingresos, solo pudo mantener apenas al 30 por ciento de ellos.

Afortunadamente, agregó, las autoridades locales les dijeron que pueden comenzar a trabajar cumpliendo con los requerimientos obligatorios, el QR de Salubridad y el visto bueno de Protección Civil, entre otros y una vez que cuenten con ello podrán reanudad sus actividades siguiendo las recomendaciones sanitarias que se mantienen vigentes.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, Hernández Méndez señaló que abrir nuevamente sus espacios le significará tener que hacer una fuerte inversión para que todo esté nuevamente en óptimas condiciones para poder dar el servicio. “Yo calculo que unos 15 o 20 mil pesos para nuevamente abrir”, concluyó.