Córdoba, Ver.- El Banco de Alimentos de las Altas Montañas que atiende a más de 12 municipios ha detectado que hay un gran desperdicio de alimentos en mercados y supermercados, incluso en el campo y que no ha podido recuperar, a la par hay una gran necesidad por parte de la población a los cuales se podría destinar señaló Rodolfo Cordera Perdomo, presidente de dicho organismo.
"La comida ahí está y lamentablemente termina yéndose a la basura porque no es comercialmente viable que nos la regalen y es a lo que tenemos que acceder" dijo.
- Puedes leer también: Banco de Alimentos sobrevive con aportaciones ciudadanas; autoridades no apoyan: Rodolfo Cordera
¿Qué necesita el Banco de Alimentos para evitar el desperdicio de comida?
Para ello, el Banco de Alimentos requiere más vehículos, más personal y poder recuperar esos alimentos pues es la condición que les ponen,es decir recogerlos en las tiendas y mercados.
El entrevistado refirió que este 2024 crecieron un 10 por ciento aproximadamente en su padrón de beneficiarios, están a punto de alcanzar las 2 mil familias que reciben una despensa de aproximadamente 800 pesos de manera quincenal.
Agregó que a nivel nacional se pierden al día 30 millones de toneladas de alimentos y solo se rescatan 2 millones, esto en el campo,mercados y supermercado.
"En el caso del campo es porque no tiene el color, el tamaño, la forma y ahí la dejan tirada", explicó.
En este caso pide a productores que tengan hortalizas, frutas y verduras que sean conscientes de la pobreza alimentaria que hay en el país, y que en este caso el banco de alimentos puede ir por esos productos que no quieren, solo basta que les hagan llegar un mensaje y ellos van a conectarlas.
Cordera Perdomo dijo que el alimento rescatado a tiempo sirve para ser distribuido entre las personas que sí lo necesitan.
Agregó que también invitan a las cadenas de supermercados a donar aquellos productos que van a caducar y que ya no estarán en venta, pues pueden ser aprovechados también.
"Nosotros vamos por el producto, pero pues también muchos prefieren tirarlo, es parte de la problemática y necesitamos crear la conciencia de que todo puede ser utilizado".
El Banco de Alimentos surgió en el 2016 como iniciativa del sacerdote ya fallecido, Jorge Montero Díaz, al darse cuenta la necesidad de la gente en alimentación.
Actualmente las instalaciones se encuentran en la comunidad Tranca de Tubos en Córdoba a unos metros de la autopista, Juan Antonio Perdomo Díaz, ahí reciben donaciones en especie o económicas.