Orizaba, Ver.- Se venden más plantas medicinales y baños para las enfermedades que amuletos para el amor, este año la señora Flor vendedora en el mercado Melchor Ocampo vio un cambio en sus ventas, tanto porque se redujeron, como por que lo que hoy la gente quiere es tener salud, por ello acudieron este primer viernes de marzo por sus baños de hierbas para realizar este tradicional ritual.
Desde el día de ayer las ventas de ramos para limpias, veladoras para la salud y sanación, Siete potencias, del Justo Juez, Siete Arcángeles, son algunas de las que más adquirieron los compradores en estas fechas.
“Hay días que hay buena venta, pero otros hasta terminamos poniendo de nuestra bolsa el extra, pero esperamos que hoy si haya más venta, desde ayer comenzaron a venir a comprar porque muchos se llevan los baños y las plantas para hacer sus rituales en sus casas porque este año todo fue virtual”, explicó Doña Flor.
Son dos tipos de baños, los de hierbas amargas que contienen: ajenjo (o hierba maestra) , el mirto y la Santa María, y el de hierbas dulces que son el perejil, la manzanilla, la hierbabuena y otras, estas se hierven y estando listas se deben bañar con ellas, esto como ritual para atraer buenas nuevas.
Para el dinero, los negocios y el amor los servicios no fueron tan recurrentes como en otras ocasiones, sin embargo si hay quienes llegan a comprar velas o esencias pero de preferencia remedios para la tos, la diabetes, la garganta, baños calientes son los que a partir de la pandemia aumentaron casi en 70% sus ventas.