Orizaba, Ver.- Continúa el pleito por el colapsó de una barda, debido a una obra realizada en una empresa de autobuses, esta situación dejó vulnerables a los miembros de la familia Corona.
Fue el 30 de enero por la tarde que esta familia empezó a ver aún más fracturada su vivienda, toda vez que los trabajos de remodelación de una empresa de autobuses, se encuentra realizando obra, acción que puso en riesgo a al menos 4 familias, quienes ahora duermen en sus carros, con vecinos, amigos o familia cercana.
- Puedes leer también: Inteligencia Artificial podría facilitar el camino a los delincuentes: especialista
María Antonieta Corona Romero es una de las habitantes y recordó aquel día donde la casa en la que vive se vio afectada, pues una barda cayó dejando la infraestructura de la su casa en malas condiciones, "desde el 22 de diciembre que entró la maquinaria a romper una pared de nuestra propiedad, excavó cimientos y siguió sacando tierra, es ilógico".
Afirma que dentro de su vivienda las paredes están agrietadas e incluso separadas, hay un socavón en medio del lugar, donde viven 4 familias.
Belén Corona comenta que tuvo que sacar a su nieto en brazos y sin zapatos, minutos antes de la que barda colapsada debido a que las obras hechas debilitaron la estructura, por lo que con lágrimas en los ojos pide a la empresa camionera se haga responsable de lo que hizo, pues ellos fueron quienes contrataron la empresa que sigue laborando para remodelar el área de estacionamiento y llegada de estos camiones color rojo y morado.
"Me voy a quedar enterrada con mi nieto, mero cuando vamos saliendo, se derrumba, les dije a los trabajadores y arquitectos de la obra, pues también salieron segundos antes, que necesidad tenemos de andar en la calle, no podemos sacar nada", narra.
Comenta que desde semanas antes de que la pared se cayera, las declarantes comentan que habían sufrido de acoso por parte de los trabajadores y arquitectos de la empresa, puesto que querían firmará un oficio donde se estipulaba que los trabajos fueron correctos, cuando sé estos se derivó el colapsó de una pared, se dañó una vivienda y una tienda de zapatos se cerró.
Por su parte, María Isabel Meneses quien lleva el caso, señala que acudió a las instalaciones de la empresa de camiones sobre oriente 6, sin embargo, estos no quisieron recibir la hoja de conciliación que dicta una presentación el día viernes 2 de febrero.
Cabe hacer mención que esta demanda sigue su curso bajo la carpeta de investigación con número 60 / 2024 a cargo de Nancy Aguilar Bello, fiscal segunda orientadora de la Unidad de Atención Temprana.
Recuerda que el día que la barda se cayó, el supuesto director de obra de la empresa se comunicó con la licenciada, pues sabían que habían hecho mal, sin embargo, hasta el momento no ha habido quien responda, por lo que e interpuso una queja ante el Departamento de Licencias de Obras Públicas de Orizaba con la intensión de suspender, pero hasta el momento siguen laborando.
- Leer más: Va para largo, proyecto Tres Villas se terminará en octubre, podría continuar desabasto de agua
Aclara que el acceso a lo que queda de la casa es por la parte del estacionamiento de los camiones, "ellos cometieron el delito de daños, omisión de cuidado, y ayuda a víctimas, ellos señalaron que había un socavón, entonces porque seguían quitando las piedras que sostenían los cimientos".
Los afectados exigen que los representantes de la empresa se presenten, pues la familia Corona, al vivir en sus autos, casas de familias o con vecinos, han perdido más que su hogar, si no su trabajo, ya que no han podido recuperar ropa, documentos y otros artículos.