Acultzingo, Ver.- La barrancada que se registró a mediados de este año en la colonia Juan Pablo II dejó al descubierto restos de lo que podría ser un mamut, además de molduras de barro de poco más de 2 mil 200 años de antigüedad, dio a conocer el presidente municipal de ese lugar, René Medel Carrera, quien señaló que ya comenzó el saqueo pues la gente busca metales como oro.
Destacó que, de acuerdo con el arqueólogo Fernando Miranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hay cráneos gigantes y huesos muy grandes. “Dice que hay muchos, pero es cuestión de que trabaje ahí el INAH, que es el que tiene sus parámetros”, apuntó.
Mencionó que es importante que se proteja el área donde se ubican los restos, pero es un gasto fuerte el que se tiene que hacer, pues además deben estar bajo resguardo de esa institución.
“Esperemos que ya nos den la solución porque están saqueando las molduras de barro, porque me dijeron que metal no, oro no hay; es riqueza artesanal, pero de hace 2 mil 200 años, no había cuchillos, no había pistolas; no había nada de eso, solo los huesos y utensilios que ellos ocupaban”, dijo.
Explicó que las piezas deben permanecer en donde y como las encontraron pues “tienen un oxígeno y una vez que las destapemos se deshacen solas, porque ya son 2 mil años enterradas”, señaló.
Agregó que para delimitar el perímetro que debe ser asegurado se requiere un permiso, lo mismo para que el INAH trabaje en esa zona porque la autoridad municipal no puede cerrar parcelas ya que son propiedad particular. “Como ayuntamiento nos meteríamos en problemas. Ya ellos se llevaron todo en fotografía y van a venir respaldados con el permiso” y con ello definir desde dónde se restringe el acceso.
Resaltó que los restos están en la zona donde se encontraron y los lugareños que llegan en busca de oro o plata no hacen caso de los utensilios, “si encuentran una vasija de barro ahí la dejan, ellos buscan oro, plata, metales, los cuales no hay; hay riqueza, pero nada más histórica, no hay riqueza en metal”, enfatizó.
El área donde se localizaron los cráneos y huesos, abundó, sigue llena de piedra de grandes dimensiones y lodo y al parecer está cerca de la grieta que abrió Protección Civil para contener nuevas barrancadas.
“Protección civil dijo que no se mueve nada de material ahí, porque ese mismo material va a detener lo que se arrastre de cerro arriba si se registra otra barrancada; si lo quitamos sí hay riesgos, pero ese material nos va ayudar para que no pase”, concluyó.