La coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, advirtió que no existe ninguna forma de proteger a las personas que entran en una dinámica de participación a través de las tandas y son defraudadas, por lo que no es una forma de ahorro recomendable para realizar.
Señaló que ésta es una forma de ahorro informal que no tiene ninguna garantía, pues está dispuesto no solamente a la voluntad de las personas que en determinado momento son las encomendadas de hacer la recaudación o recepción del dinero y después la distribución.
Sino, además, a eventos fortuitos como la misma muerte, una enfermedad o una situación que esté fuera de su alcance prever y resolver.
Entonces ello pone en vulnerabilidad a las personas que usan este mecanismo como una forma de ahorro
Carbajal Vázquez remarcó que esta práctica se basa en la confianza, la voluntad y no tiene ningún mecanismo legal de poder obligar a una persona a quien se le entrega dinero a devolverlo.
Reconoció que son muchas las personas que ahorran a través de este mecanismo y tienen muy buenos resultados; sin embargo, hay muchos otros casos de personas que acceden a ellas y salen defraudadas.