Orizaba, Ver.- Sin espacio fijo y la falta de un terreno para construcción, Bomberos de Zongolica continúa brindando servicios en las instalaciones de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo Juan Carlos de la Cruz Cano, comandante de Bomberos de Zongolica.
Recuerda que como cuerpo de rescate, tenían su base en el Kiosco del municipio de Zongolica, sin embargo, fueron sacados del sitio, por lo que se vieron en la necesidad de moverse del punto y trasladarse a unas instalaciones prestadas en las oficinas del INPI.
Cuestionado sobre el proyecto de la construcción de la base en el sitio denominado Cola de Pato, declara que no hay terreno en específico, "no puedo decir que es un proyecto truncado, venimos avanzando poco a poco y el equipo que llegó para Bomberos de Zongolica es un reconocimiento para la base y al corredor que pertenecemos".
¿Cuántos voluntarios conforman el cuerpo de Bomberos?
Cabe hacer mención que el cuerpo de bomberos se conforma de 15 personas voluntarias, las cuales siete son de brigadas forestales, un equipo creado a raíz de los incendios forestales qué ocurrieron hace un mes en la región.
Afirma que son 12 municipios los que atienen en su totalidad cuando se requiere, no obstante, los más próximos a su base son: Los Reyes, San Juan Texhuacán, Mixtla de Altamirano, Zongolica y Tequila.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En cuanto a los demás municipios pese a su lejanía con Zongolica, municipio donde se centra su base, dan el servicio de emergencia ya sea para incendios forestales, estructurales, personas perdidas y arrastradas por ríos, "nos tuvimos que especializar en diversas áreas de rescate para poder brindar el servicio de calidad a toda la sierra de Zongolica, no solo cabecera".
Lamentablemente, De la Cruz Cano dijo que Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacán son los que brindan apoyos bajo convenios de colaboración, pero no se hacen cargo de la operatividad del cuerpo de bomberos.
Recalca la mayoría son voluntarios y otros más que están dentro del área de Protección Civil del municipio.
El declarante dijo que desconoce los gastos mensuales netos, pero estos pueden oscilar en los 20 mil pesos, que va en material, gasolina, pagos de personal, por mencionar.