RÍO BLANCO, Ver.- La basura que se tira en la calle es factor detonante de inundaciones, dijo Pablo Ramos Huerta, titular de la unidad municipal de Protección Civil de Río Blanco. Hizo un llamado a la población para que evite tirar basura, pues la más pequeña cajetilla de cigarros satura las alcantarillas y tragatormentas, provocando inundaciones.
Dijo que a pesar de que en el municipio se han registrado lluvias importantes hasta ahora no se ha presentado emergencia alguna derivada de ello. “Afortunadamente días antes se hizo la limpieza del río La Carbonera, se desazolvo el muro de gaviones. Se terminaron esos trabajos preventivos y el primer escurrimiento que tuvimos la semana pasada fue muy pequeño, llegó hasta el muro de gaviones y ahí se quedó”, dijo.
Dijo que los puntos donde se presentan problemas por la saturación de los tragatormentas, por los desechos (basura), que arrastra el agua es la esquina de Norte 4, la calle siguiente que es la de la iglesia, “donde muchas veces por la basura se satura el otro tragatormentas; “sí, es cierto que son de lo ancho de la calle, pero la basura no permite que el agua fluya como debe ser”, aseveró.
Señaló que, ante el alertamiento por lluvias, subieron a checar el radio que tienen para monitoreo en Santa Cruz Muyuapan, que es de donde les notifican si hay algún escurrimiento y funciona al 100%.
Refirió que, tras hacer el trabajo preventivo, mantienen el monitoreo en los puntos vulnerables del municipio como la parte alta de Tenango y la zona centro que se carga mucho por la saturación de drenajes; así como parte de la colonia Modelo, Reforma y Cuauhtémoc, que colindan con el río Blanco.
Se mantienen atentos para que “en caso de que hubiera una barrancada muy severa en la parte alta o un escurrimiento en la parte alta, actúen de inmediato, pues la barranca de Maltrata y el río Chiquito desembocan al río Blanco en los límites con Nogales, y aumenta el caudal del río Blanco a partir de ese punto. Entonces tenemos que estar pendientes con la gente que vive muy cerca del río”, subrayó.
Finalmente, Ramos Huerta hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender por alertamientos que no emiten las direcciones municipales de Protección Civil, que son las únicas que monitorean la parte alta de la montaña y el nivel de crecimiento en ríos y barrancas.