Orizaba, Ver.- Integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han detectado empresas que no cumplen con los lineamientos del programa, por lo que los ha dado de baja, afirma la delegada Estatal de programas para el Desarrollo en el estado, Daisy Lludmila Martínez Cámara.
Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro le faltan mejoras
Pese a que los fines del programa son ofrecer espacios de laborales buenos a los jóvenes, lamentablemente ha sido "manoseado" pues hay quienes les dicen a los jóvenes que se inscriban y no asistan y les dan un monto económico y se queden el resto de sus ganancias de beca.
- Puedes leer también: INPI ampliaría comedor a UVI para combatir deserción escolar
"Los muchachos se quedan sin un año de capacitación en lo que pudieron recibí su recurso directo y quien les está cobrando de esa forma pierde la oportunidad de tener mano de obra" dijo.
Recalca que este programa está pensado para que los jóvenes adquieran experiencia laboral y al terminar puedan tener su curriculum con buenos antecedentes laborales.
Cabe hacer mención que de esta forma pueden tener mejores oportunidades laborales, ya que hay empresas donde piden más de un año de experiencia.
Mencionó que mediante los organismos de control que tienen acuden a los centros laborales y es ahí donde se percatan que el joven no está acudiendo, tras hacer la investigación pertinente se procede a dar de baja a esas empresas.
Es la Secretaría del Trabajo la que se encarga de la parte administrativa, es la que lleva el registro, por lo que la entrevistada no dio cifras, pues aunque les llegan los casos estos con canalizados.
Aquí, es donde se procede contra la empresa por fraude y a los jóvenes se les da otra oportunidad, porque a veces no es culpa de los mismos y se integran a otro centro de trabajo.
Recalca que se busca que los jóvenes no estén en áreas donde no puedan desenvolverse, como limpieza.
Sube el monto de las becas para Jóvenes Construyendo el Futuro
La delegada estatal de Programas de Desarrollo de Veracruz comenta que en este año el monto que reciben los becarios aumento un 20 por ciento, por lo que ahora reciben es de 7 mil 527 pesos mensuales.
La entrevistada comenta que alguno de los jóvenes, gracias al apoyo, han ido ahorrando, por lo que han hecho pequeños negocios o emprenden en sus escuelas vendiendo productos.
Se realizó la entrega de 362 becas a los jóvenes, donde el evento contó con la presencia de la sindica de Nogales, Silvia Castillo Rivas.