Si de historias se trata en el Pueblo Mágico de Orizaba se “pintan solos” para contarnos relatos increíbles, algunas se tienen que verificar, pero otro son una realidad y te sorprenderán, uno de ellos es la construcción de la Biblioteca Municipal, la cual habrá sido idea de los trabajadores de una cervecería.
Muchos dirán que el alcohol y los libros no se llevan, está bien, pero que pasa cuando gracias al dinero que genera la cerveza se puede apostar con crear centros culturales que pueden ser visitados por las familias, en busca de conocimiento; y todo indica que así fue como nació la Biblioteca Municipal de Orizaba
Puedes leer también: Lectura digital, ¿cuántas formas hay? Experto habla de pros y contras
¿Cuáles fueron los inicios de la Biblioteca Municipal de Orizaba?
De acuerdo al sitio oficial de la Biblioteca Municipal de Orizaba, el proyecto o por lo menos la idea de crear el proyecto, nace aproximadamente en el año de 1962, por iniciativa de los trabajadores de la cervecería Moctezuma, quienes compraron un terrero de más de 3 mil metros cuadros.
Entre las ideas estaba crear un centro de esparcimiento o área verde, pero tiempo después los dueños del terreno deciden donarla para que comience la historia de la Biblioteca Municipal de Orizaba, una de las más bonitas y antiguas del Pueblo Mágico de Orizaba.
Arquitecto y alcalde de Orizaba inicia el proyecto
No pudo caer en mejor momento la donación ya que en el trienio, antes las alcaldías tenían un periodo de tres años, del munícipe y también arquitecto Isaías Rodríguez Vivas crea el proyecto para edificar la biblioteca pública de Orizaba que llevaría el nombre de “José Bernardo Couto y Pérez”.
La biblioteca lleva el nombre, hasta el momento, de una los escritores, jurista, diplomático y académico orizabeño José Bernardo Couto y Pérez, de quién te platicares después, para que tengas una idea del por qué se tomó la decisión de inmortalizarlo en el recinto culturale.
Biblioteca Municipal de Orizaba: ¿cuándo se inauguró?
De acuerdo a los datos históricos las construcción comenzó a finales de los años 70 y se terminó en el año de 1981, para ser más específicos un 26 de abril, el encargado de inaugurarlo fue el Gobernado de Veracruz de aquel entonces, Agustín Acosta Lagunes, pero el espacio no se quedaría de esa manera.
A inicio del nuevo milenio se optó por ampliar la biblioteca municipal, nuevamente un mes de abril, cuando el alcalde Ángel Escudero Stadelman decide ampliar el inmueble en el año 2000 y desde esa fecha ha tenidos varias modificaciones, las cuales se realizan para que siempre esté actualizado a los cambios tecnológicos.
Lo que tampoco puedes dejar de apreciar son su áreas verdes, lo mejor de los dos mundos, un buen libro acompañado por espacio lleno de naturaleza que sin duda te ayudará a concentrarte y de paso salir de la rutina en la que muchos vivimos, siempre es bueno tomarse un descanso.
Biblioteca Municipal de Orizaba: ¿dónde se ubica?
Si quieres visitar las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Orizaba “José Bernardo Couto y Pérez” puedes dirigente a la Calle Colón Oriente aproximadamente a una cuadra del Centro de Salud o puedes llegar al parque de La Concordia y de ahí solicitar más informes, si quieres algún dato extra te puede comunicar con ellos al teléfono 272 724 0508.
De acuerdo a sus redes sociales la Biblioteca Municipal de Orizaba abre sus puertas de lunes a sábado de las 10:00 a las 19:00 horas, y el domingo permanece cerrada.
¿Qué cursos se ofrecen en la Biblioteca Municipal?
Además, si busca un espacio para que las infancias no pasen sus vacaciones en el celular o la televisión todo el día, en el recinto presentan su curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024”, es con cupo limitado por lo que si te interesa comunícate lo antes posibles con ellos.
El curso inicia el próximo lunes 22 de julio y termina el viernes 9 de agosto, los talleres se impartirán de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas, van dirigidos a infancias de los 8 a los 12 años de edad, los requisito son llevar copia de la credencial del INE del padre, madre o tutor y llenar la solicitud de inscripción, un dato más el curso es ¡GRATIS! ¿Te animas?