Orizaba, Ver.- En el valle de Orizaba aumentó en al menos un siete por ciento el uso de la bicicleta entre los habitantes, dijo Delfino Ramírez Encarnación, presidente de BiciOri Paz y Bien A.C., quien mencionó que al acercarse la temporada de Reyes se incrementa todavía más, porque muchos niños y niñas reciben de regalo una bicicleta.
En entrevista telefónica reconoció que es difícil inculcar, implantar o tratar de que la gente adquiera la cultura sobre su uso, pero se va avanzando; “hablamos de un 0.05 por ciento, del año pasado a la fecha”, abundó.
Reconoció que cada vez más ciclistas usan casco, luces, ropa vistosa al andar en bicicleta, “pero no dejamos de notar o ver que usan las banquetas para rodar, se pasan los altos, van en sentido contrario; falta todavía cultura vial entre ciclistas”.
Te puede interesar: De 2023 a marzo de 2024 se registraron más de 6 mil accidentes de motociclistas en Veracruz
¿Qué día hacen rodadas los integrantes de BiciOri Paz y Bien?
Explicó que en los recorridos de BiciOri, cuando salen a rodar los viernes piden a los pedalistas que respeten y, aunque van con una patrulla de la Policía Vial, le piden al agente que espere a que se ponga el siga, “para que los niños y las personas que nos acompañan aprendan que hay que respetar los señalamientos”.
Consideró, así como se capacita a los motociclistas en temas de vialidad debería hacerse con los ciclistas, para ello ya platicaron con la Policía Vial y planean una interrelación con los ciclistas.
Espera que, en breve, cuando se inaugure la ciclovía en la Ciudad de los Deportes, un policía vial o perito preparado en la materia dé una plática sobre cultural vial, pues se supone que en ese espacio el traslado en bicicleta es seguro, pero saliendo de ésta vía ya es otra situación, porque tienen que cuidarse de tropezar con motociclistas, autos, peatones y, eso es peligro permanente.
La ciclovía será abierta al público el ocho de diciembre. Mencionó que, aunque es un circuito cerrado, quiere decir que el municipio está volteando a vernos y que necesitamos en las calles y avenidas una vía para circular solo nosotros”, remarcó.
Sobre el número de ciclistas que circulan por esta ciudad dijo que es difícil de contabilizar, sin embargo, el pasado 15 de noviembre colocaron dos puestos de hidratación, uno en el oriente y otro en el poniente de Orizaba, para contabilizar a los ciclistas que entran y salen de un lado y otro.
Te puede interesar: Lucina Landa comparte las bondades de la actividad física a sus 75 años
“La labor es titánica porque no solo entran por esos lugares, pues también llegan por el lado sur, norte y por Ojo de Agua de municipios como Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Atzacan y, también por Jalapilla. No podemos contabilizarlos en todas las entradas, pero el número es significativo. Estuvieron desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde”, subrayó.
Apuntó que en la víspera de concluir el año, los integrantes de BiciOri preparan su rodada-peregrinación para el próximo seis de diciembre. Salen a las ocho de la noche de la Alameda Francisco Gabilondo Soler, para llegar a misa al Santuario de la Virgen de Guadalupe a las nueve de la noche.