Orizaba, Ver.- La escasa lluvia pronosticada para este 2023 reducirá al máximo la captación de agua y agravará el estiaje durante los siguientes cuatro meses, que para la población serán de sequía extrema, aseveró el biólogo Héctor Rojas Carrizales.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó la recolección de agua, tanto para el día a día de las familias como para actividades como la agricultura y ganadería, que consumen el 80% del líquido.
Te podría interesar: Campesinos deben avisar cuando realicen "quemas controladas": PC de La Perla
¿Los gobiernos realizan algún acuerdo sobre el agua a nivel internacional?
Señaló que, aunque los gobiernos de los países firman acuerdos y se comprometen a cumplir con ciertas acciones, difícilmente no los cumplen. México está en ese grupo de naciones a las que cuesta cumplir las metas comprometidas a nivel internacional.
La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer la postura de ministros de justicia de muchas partes del mundo que confirman las decisiones jurídicas en la llamada justicia del agua.
“Los ministros señalaron que ellos, como jueces, deben tener una perspectiva hídrica en cuanto a la justicia”, lo que tendría que ver con la garantía de que la población en general tenga el acceso al agua que se prometió desde el 2015, con el compromiso de la uniformidad de acceso a ese servicio.
En este tema, agregó, México muestra desinterés. “No encuentro, en los gobiernos de los estados y del mismo país, nada relevante para atender el problema que ya representa la captación y distribución de agua entre la población, sobre todo por los factores que advierten que cada vez más es complicado captarla”.
Puntualizó que avisos los ha habido desde hace mucho tiempo, por ejemplo, que en este 2023, la temperatura se elevará y eso nos aumentará los problemas que se presentarán.
Síguenos a través de Google News
Refirió que en años pasados hubo lapsos más húmedos y, este 2023 amenaza con ser más caluroso. Esto repercute, explicó, en los momentos en que los mantos acuíferos se tienen que recargar y en la regeneración del agua.
“Este año será muy caluroso y se atribuye al cambio climático, que está en proceso y eso altera de manera notable a nivel internacional, el ciclo del agua. Ahora resulta que hay más porcentaje de evaporación que de condensación; esto es, que el agua se queda en la atmosfera y durante menos días al año, se precipita como lluvia”, detalló.
Leer más: ¿"Quemas controladas" serán prohibidas en Tequila? te contamos
Finalmente, dijo que por sí solas, estas condiciones “repercuten en que se incremente la sequía y el estiaje. Señaló que este 2023 va a tener días bastante secos y con muchos problemas de estiaje. Y aunque este problema se menciona que comienza en la primavera, con el calor, cuando llegan las lluvias se olvida el tema, pero la reducción de agua en el mundo es un tema que se debe mantener en la agenda diaria”.