CHINAMECA, Ver.- Pobladores y ejidatarios de la sierra de Soteapan, encabezados por la dirigente del comisariado ejidal Genoveva Alemán, establecieron un bloqueo a todos los accesos carreteros del municipio como medida de presión para exigir la cancelación del relleno sanitario que se pretende establecer a fines del presente mes en Chinameca.
Recordó que sobre la autopista Minatitlán a Coatzacoalcos se han depositado millones de toneladas de desechos en la última década, generados por los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, y “como ya se convirtió en un foco de infección difícil de controlar, pretenden traerlo a nuestras tierras”.
De acuerdo con Genoveva Alemán, las autoridades estatales “ya tienen todo determinado a pesar de que nunca fuimos consultados, todo está decidido para que a fin de mes arribe el presidente López Obrador para abrir el nuevo basurero en un predio propiedad de unos empresarios de Coatzacoalcos, ligados a la Secretaría de Energía”.
Entonces “la decisión está tomada, ahora veremos si van primeros los pobres, porque nosotros no estamos de acuerdo en que la basura generada por Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, no las vengan a tirar a nuestro municipio, no lo vamos a permitir”.
Amenazó con seguir bloqueando “hasta que las autoridades federales y estatales escuchen nuestras demandas, de lo contrario, nos vamos a defender con todo, pero la basura de otros municipios no será arrojada en el nuestro.
“Ya sabemos lo que ocurre en el tiradero de Las Matas todos los años que se incendia y la basura se mantiene prendida hasta que arribe la temporada de lluvias, eso no lo vamos a permitir en nuestro municipio”, concluyó.