Ixtaczoquitlán, Ver.- Familiares de los operadores del Sindicato Nacional de la Industria del Cemento (SNIC)contratados por la empresa HOLCIM Apasco, que fueron detenidos por la Policía Ministerial hace más de una semana, bloquearon durante algunos minutos el carril de la autopista Veracruz-México a la altura del Trébol de Escamela. Posteriormente se manifestaron afuera de dicha empresa, donde exigieron la liberación de los trabajadores, que dicen, permanecen incomunicados.
Insistieron que sus familiares se presentaron como lo hacían diariamente, a laborar en la empresa que contrató sus servicios, cuando sin motivo alguno elementos de la Policía Ministerial los detuvo de manera irregular, pues no presentaron orden judicial alguna y los trasladaron a la ciudad de Amatlán, donde se encuentran recluiros en La Toma.
En el lugar donde se manifestaron por más de dos horas, sin obstruir ya la carretera de cuota, la secretaria general del SNIC en el estado, Rocío Montes de Oca Ayala dialogó con los elementos de Seguridad Pública del Estado que se presentaron para hacerlos desistir del bloqueo.
A ellos, como lo hicieron minutos antes con elementos de la Guardia Nacional división Caminos, expusieron su demanda y les recordaron que, como cualquier ciudadano, familiares de los operadores detenidos ejercían su derecho constitucional a la manifestación y exigían respuestas al gobierno del estado.
Acordaron las partes, retirar el bloqueo, pero se mantuvieron en el acotamiento por lo menos un par de horas, dando tiempo que llegara un representante del gobierno del estado, para que les diera una respuesta.
Ahí llegó un representante de Política Regional, pero Montes de Oca Ayala dijo que no llegaron a algún acuerdo. “Queremos ser recibidos por el juez que lleva la carpeta, queremos ser escuchados y no pudimos llegar a ningún acuerdo”, dijo.
Agregó que los dos detenidos que están en el Penal de La Toma están incomunicados, pidieron verlos, pero nos dijeron que nos podían acompañar, que hiciéramos una comitiva y a ver podemos pasar”, pero no aceptaron porque no tienen la certeza de poder verlos.
Ante esto, decidieron recorrer el bulevar principal de Ixtaczoquitlán, hasta llegar a la cementera, ya que dijo, ellos son los responsables de las dos detenciones, así como de violentar los derechos de los trabajadores.
Dijo que asociaciones civiles que apoyan el tema de los derechos humanos se han comunicado con ellos y están dispuestos a reunirse e inclusive hacer marchas a nivel nacional, lo mismo que compañeros del Sindicato Nacional del Cemento de diferentes estados están dispuestos a unirse a la lucha por la liberación de los dos operadores de esta zona.
“Realizaremos una marcha a nivel nacional por con más de 10 estados si no encontramos respuesta de parte de las autoridades correspondientes”, aseveró Montes de Oca Ayala.