Orizaba, Ver.- El impacto que tienen el bloqueo por un deslave en las Cumbres de Maltrata en la autopista Orizaba-Puebla y los cierres intermitentes en el Puente de Metlac en el sector empresarial y transportista es incuantificable, coincidieron Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la delegación Orizaba de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ihali Saldaña Romero.
En entrevista por separado, el representante de la Coparmex afirma que el impacto será fuerte, sobre todo porque las empresas se preparan para cubrir las prestaciones de ley a sus trabajadores a pesar del gasto emergente que han tenido que afrontar, al rediseñar sus estrategias de traslado de sus productos, que se incrementó considerablemente.
“Estamos prácticamente cerrados y es terrible la afectación”, aseveró y agregó que los empresarios transportistas tienen que viajar ahora por Xalapa, lo que representa, por lo menos seis horas más de trayecto y lo que más les preocupa es el impacto que esto tiene en los conductores.
Te puede interesar: Autopista Puebla-Veracruz ya no se da abasto; piden construir otra carretera
Y es que representa muchas más horas de manejo. “Les preocupan los operadores y todo el tiempo que están pasando en las carreteras, no solo porque sus jornadas están siendo tremendamente largas, sino por el riesgo que esto significa”, pues en el estado las carreteras no son las más seguras.
Por esto, los operadores están en constante riesgo de asalto e incluso de que resulten agredidos, al circular por ambas carreteras, tanto por las cumbres como por Xalapa.
Señala que en materia económica el cierre de la autopista por el bloqueo y los cierres intermitentes en el puente de Metlac ha provocado que se incremente el gasto por consumo de combustible en al menos un 40 por ciento a las empresas.
Además de que los 27 mil vehículos, que se calculaba pasaban por la Caseta de peaje de Fortín, es el mismo número que se atrasa por esta situación, que afecta no solo al transporte, sino a los usuarios particulares de esas carreteras.
¿Qué opina la Canaco de Orizaba por el bloqueo de la autopista Puebla-Veracruz provocado por un deslave en Cumbres de Maltrata?
Ihali Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Orizaba, coincidió en que las afectaciones son incuantificables de todo tipo en el sector comercio.
Te puede interesar: Deslave en autopista Orizaba-Puebla, resultado de la deforestación; árboles cumplen una función: especialista
Subraya que el deslave que se registró en las Cumbres de Maltrata ha colapsado la carretera federal por no tener la infraestructura necesaria para tanta afluencia vehicular.
Señalaron que el impacto será impresionante, más porque en este cierre de año el sector esperaba alcanzar una mejor recuperación económica.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
A la gobernadora electa del Estado, Rocío Nahle García, que pronto entrará en funciones le queda un compromiso fuerte: evaluar las carreteras y el trabajo que requieren.
Guillomen Maldonado destaca que no solo es darles mantenimiento, sino reconocer que la infraestructura carretera que comunica con el Puerto de Veracruz es insuficiente, por la cantidad de vehículos que circulan por ellas.
“Necesitamos trabajar, no solo en mantenimiento y seguridad, sino en proyectos que verdaderamente resuelvan esta problemática”.
Finalmente pidieron a las autoridades correspondientes, que se agilicen los trabajos que se realizan en ambos puntos (Cumbres de Maltrata y Puente de Metlac); saben que ese trabajo es necesario, pero también enfatizaron, la economía de la zona Centro del estado no se puede detener.