Acultzingo, Ver.- Habitantes de este municipio cerraron la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, a la altura de Puente Colorado, Sierra de Agua y El Mezquite, exigen el ingreso de la Guardia Nacional y justicia para los cuatro vecinos asesinados presuntamente por policías estatales.
Mediante un comunicado dieron a conocer que solicitaron la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, de organismos internacionales y que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Qué ocurre en Acultzingo?
Cabe recordar que los hechos donde fallecieron estas personas ocurrieron en las primeras horas del pasado martes 5 de abril, cuando se reportó que una vivienda había sido presuntamente atacada a balazos en la cabecera municipal, por lo que las fuerzas del orden activaron sus protocolos de seguridad e iniciaron el patrullaje en la zona.
Reportes oficiales informaron que durante el recorrido los oficiales de la Policía del Estado se encontraron con los ocupantes de una camioneta tipo Explorer, color arena con varias personas a bordo, quienes al parecer se negaron a ser detenidos al marcarles el alto.
Leer más: Ejecutan a presuntos autodefensas en Acultzingo
Esto habría derivado en una persecución y, en el lugar conocido como El Mezquite, los uniformados neutralizaron a los presuntos autodefensas, antes de tomar una desviación, quedando la camioneta sobre la carretera.
Exigen seguridad en Acultzingo y municipios de la zona
Por esto exigen seguridad no solo en este municipio, sino en los de las Altas Montañas, ya que señalan es un derecho humano que debe proteger el Estado; por ello piden que las reuniones de seguridad se realicen en este municipio.
Piden, además, que se proporcione a las familias de los fallecidos una indemnización por el deceso de sus seres queridos, y se proporcionen becas a los hijos que quedaron desamparados; además de que la autoridad reciba a una comisión de familiares para que éstos expongan sus necesidades, limpien el nombre de sus difuntos y no se criminalice a las víctimas.
Solicitan también una audiencia con la titular de la Fiscalía general del Estado (FGE), Guadalupe Hernández Giadáns, para que les informe sobre el avance de las carpetas de investigación y que el caso de las cuatro personas asesinadas sea atraído por la FGR.
De igual manera piden el acompañamiento en la investigación del caso, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En el documento, recordaron algunos de los hechos delincuenciales más recientes, como el del lunes 4 de abril, cuando cerca de las 14 horas fue secuestrado un joven, a escasos metros del Palacio Municipal, lo que detonó la alarma y mayor preocupación de los habitantes.
Recordaron también que el 6 de febrero de este año fue encontrado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años, con un balazo en la cabeza, esa misma fecha se encontraron dos cadáveres más en las cumbres de Acultzingo y el día 23 de ese mismo mes, dos jóvenes fueron asesinadas.
Por ese creciente clima de inseguridad, los habitantes comenzaron a unirse para proteger a sus familias y este día, con pancartas y el cierre de la carretera exigen a la autoridad, mayor seguridad.