Acultzingo, Ver.- Familiares y amigos de las cuatro personas abatidas en este municipio, por oficiales de la SSP, en un supuesto enfrentamiento, mantienen por segundo día el bloqueo de la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán; exigen indemnización y el ingreso de la Guardia Nacional, pero no obtienen respuesta del gobierno del estado.
Los manifestantes amanecieron con fogatas encendidas en campamentos improvisados a la altura de la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, de la Localidad “El Mezquite”, piden justicia por la muerte de los cuatro deportistas.
- Te puede interesar: Ante violencia en zona de Acultzingo exigen seguridad y justicia
Utilizaron autobuses de la línea CHyC y AU como muralla, para evitar el paso de los conductores de vehículos de carga y particulares. El reclamo del pueblo es que haya justicia para los cuatro jóvenes abatidos, y el gobierno de Veracruz refuerce la seguridad en el municipio y se abra una investigación en la Fiscalía del Estado contra los policías de la SSP.
Durante la madrugada, vecinos de las comunidades Linda Vista, Ojo de Agua de Arriba y Abajo, El Mezquite y Vista Hermosa se unieron a la protesta y amanecieron en el bloqueo. Es un pueblo unido que pide justicia.
Demandan una indemnización para las familias de los jóvenes deportistas y que se otorguen becas a los hijos de las víctimas, de lo contrario seguirán apostados en la carretera federal hasta que el gobierno del estado acepte sus demandas, que consideran justas.
Se pronuncia presidente municipal, Luis Alfredo Cruz López
El presidente municipal Luis Alfredo Cruz López, haciendo uso de su deber oficial, a través de sus redes sociales dio a conocer a los ciudadanos, su postura sobre los actos que han ocurrido en su localidad, que implican violencia en sus diversos tipos.
Expresó que desde que asumió el cargo como primer edil de ese lugar, la seguridad se ha estado a cargo de Seguridad Pública del Estado, que actúan como un ente autónomo.
Que, en todos los casos de violencia, sin excepción, se ha tenido contacto constante y directo, brindado atención y apoyo personalizado a cada uno de los integrantes de las familias involucradas en estos hechos, desde el principio; siendo ellos testigos fieles de que en ningún momento los han dejado en el desamparo.
En todos los casos se ha recurrido siempre a la vía legal y han actuado conforme a derecho, no solo brindando asesoría personal, sino poniendo a disposición todo el aparato técnico y jurídico de la administración.
En todos los casos, también, se ha movilizado a las Unidades de Inteligencia, Policía Cibérnetica, Dirección General de Atención a Víctimas, Fiscalía, DIF, Registro Civil, Protección Civil, hospitales y asistencia social, para evitar la vulnerabilidad de las familias involucradas.
Agregó que, desde hace algunos días, en Xalapa, en Veracruz y en diferentes instancias de gobierno, mediante gestión y diálogo, han adelantado lo necesario con las partes involucradas en los diferentes procesos, de tal modo que, gracias a las manifestaciones pacíficas realizadas y a la buena voluntad de las partes, participaron en una mesa de diálogo en la búsqueda de generar lo mejor para todos y seguirán trabajando en este proceso.
Nos debemos al pueblo, somos un gobierno que da la cara dónde y con quien debe darla, haciendo gestión y sirviendo de puente ante las autoridades estatales; somos un gobierno que trabaja desde la obligación de su función, un gobierno que defenderá siempre las causas más justas, sin algún otro interés que buscar el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro municipio (sic).
Que respetan y reconocen, que, mediante acciones pacíficas y suscritas en los usos legales, todos tienen derecho a expresar sus ideas y a manifestarse a través de un reclamo o protesta, reconociendo esto como una de las vías y derechos fundamentales para concretar la libertad de expresión.
Finalmente, señala que como administración seguirán tocando puertas para lograr aterrizar más mesas de diálogo con el gobierno del estado, puesto que hasta este momento aún no existe un acuerdo que beneficie a todas las partes; por lo tanto, “con mucho compromiso insistiré, a través de la gestión y el diálogo, la búsqueda de los mejores resultados en beneficio de todos”.