Manifestantes en Acultzingo se alistan para otro operativo policial

Uno de los puntos en los que no se han conseguido acuerdos es la entrada de la Marina y el Ejército a la ciudad

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · jueves 7 de marzo de 2024

Manifestantes desde una camioneta descargaron llantas de diferentes dimensiones para colocarlas como barricadas | Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Acultzingo, Ver.- Es un mundo de contrastes lo que se vive en Acultzingo, decenas de pobladores, entre mujeres y hombres, adultos e infantes están atentos en la manifestación, ya no quieren un madruguete por parte de las autoridades policiacas.

Es mucho el murmullo, las carcajadas esporádicas por el relato de un chiste, pero la tensión, la tensión esta a flor de piel, sus rostros la reflejan.

Manifestantes a la espera de otra movilización policiaca

Y es que a las 17:20 horas, “nos dijeron que ya venían dos camiones con más elementos de Seguridad Pública” , pero la gente no se va a dejar, estamos preparados, decían una y otra vez.

De repente una camioneta empezó a descargar llantas de diferentes dimensiones para colocarlas como barricadas sobre la carretera, en las cuales se protegerían en determinado momento.

Según algunas versiones, serían tres anillos los que colocarían, uno, justo en cabecera municipal, otro tal vez un kilómetro adelante, y uno más dicen ellos, por si las moscas lo estarían colocando a la altura de la desviación a el Mezquite.

Allá atrás a tres calles del bloqueo, hay como 10 patrullas, pero sabemos que vienen más”, decían con cierto nerviosismo.

Y es que aunque no lo demostraban, el miedo a lo desconocido los hacía presa, estaban inquietos, gozaban de una alegría efímera, falsa tal vez.

Comercios cerraron sus puestas temprano

Por cualquier cosa, las actividades comerciales se suspendieron, algunas tiendas de autoservicio bajaron sus cortinas, y aunque había empleados en el interior no atendían a las personas que acudían a querer comprar refresco o cigarros.

Caía la noche y la población estaba atenta, “pero se me hace que nos van a caer de madrugada, ya sabemos cómo trabajan, por eso no los queremos”, citaban.

Cabe señalar que en el pueblo, mientras la lucha entre autoridades preventivas y civiles ocurre, no se vio ni una patrulla de marinos | Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

La manifestación cumplió hoy 24 horas de permanecer obstruyendo la circulación sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán, con un solo propósito por parte de los inconformes, justicia para Emmanuel.

Y es que ellos están dispuestos a todo, no le temen a nada, dicen haber perdido el miedo desde hace mucho tiempo, tampoco les importa quedarse sin la presencia de las autoridades policiacas, y esa esa es una de las condiciones que el alcalde Luis Alfredo Cruz López Bello, y al parecer las autoridades de gobierno les han puesto para darles solución a su problema, es decir deberán de permitir la presencia de la policía del estado o no hay acuerdo.

Pero nosotros no los queremos, solo queremos a la Marina y a la Sedena”.

Finalmente cabe señalar que en el pueblo, mientras la lucha entre autoridades preventivas y civiles ocurre, no se vio ni una patrulla de marinos así como tampoco de militares del Ejército mexicano.

TEMAS