ORIZABA, Ver.- Emmanuel Gómez García, regidor blanquiazul, dijo que el exdiputado Alejandro Zairick Morante intentó boicotear el conteo de votos de la consulta que se realizó para definir si van en alianza o solos a la elección municipal. En contraparte Zairick acusó que un grupo de choque llegó a “reventar” la asamblea. El líder del comité del PAN en Orizaba, Rey David Mejía, dijo que, ante la falta de seguridad y garantías por la presencia de gente ajena al partido, determinaron que el conteo se realizara en Xalapa.
Los tres personajes dieron a conocer su punto de vista tras concluir consulta indicativa en medio de empujones y jaloneos.
El exlegislador orizabeño, sostuvo que regresaba del Puerto de Veracruz y pasó al Comité Municipal del PAN donde se realizaba la consulta a los militantes si estaban de acuerdo de ir en alianza con PRI y PRD, pero encontró que un grupo de choque enfrentaba a Rey David, para terminar con el proceso democrático.
“Es lamentable, porque involucra a funcionarios públicos como el edil Emmanuel Gómez, que adoptó actitudes que no van con un regidor, ya que en el PAN buscamos con alianzas mejores perfiles para la elección del 2021, sea municipal, local o federal”, abundó.
Reconoció que, si hubo empujones es parte de una vida democrática en el partido y a veces se calientan los ánimos, pero hay acciones que no se deben tolerar, siempre debe reinar el dialogo y la concertación.
Por su parte, en un mensaje grabado, el dirigente del comité local del PAN aseguró que al no haber condiciones de seguridad en el edificio para hacer el conteo de la consulta indicativa para conocer si van en alianza o no en la elección municipal, decidieron llevar las urnas a Xalapa donde emitirán el resultado final.
“Grupo de choque externo reventó el conteo, por eso mejor se cerraron la puerta, quedando adentro las urnas, de lo cual dieron testimonio Emmanuel Gómez y Maricarmen Escudero”, relató.
Emmanuel Gómez García, edil panista afirmó en entrevista telefónica, que el exlegislador llegó a insultar a los militantes y delegados estatales. “Lo que dice el exdiputado que es normal, los jaloneos en el PAN, es mentira; tengo 15 años de militar en Acción Nacional y nunca había sucedido. Hay gente que piensa que antes y después de ellos nada existe y no lo vamos a permitir, el partido es de todos; por eso la defendimos”.
Cuando se calentaron los ánimos fue por los insultos del exdiputado local porque quiso pisotear la dignidad de los militantes, que saltaron a la luz.
Señaló que a la consulta llegaron alrededor de 300 militantes, que son casi el 70% de los integrantes y el presidente, quien manifestó una postura abierta a favor de la coalición, después de ver la copiosa votación decidió que el conteo lo haría él junto con dos escrutadores, que él nombró, para lo que cerraría el partido para que solo él supiera el resultado y no se daría a conocer el resultado a nadie, ni a los medios, ni a los militantes. Resaltó que no están de acuerdo en la forma en que quisieron ocultar los resultados.
Agregó que muy probablemente se anule el resultado de la consulta, que era lo que muy probablemente esperaba uno de los grupos, pero “lo que hemos pedido y esperado es que Acción Nacional viva su identidad, necesitamos no solo tener unidad, sino transparencia y democracia y en base a ello seamos capaces de organizarnos rumbo al 2021 porque la batalla no está nada fácil”, concluyó.