Bomberos buscan apoyo de apicultor para quitar panales en Orizaba

En lo que va del año se han retirado cerca de nueve panales, pero es necesario el apoyo de un especialista para no dañar a las abejas o avispas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 13 de mayo de 2023

Bomberos en Orizaba necesitan apoyo de un apicultor para retirar panales, en lo que van del 2023 han podido quitar nueve en total | Foto: Cortesía | Pexels

Con apoyo de un apicultor, elementos de Protección Civil realizan el retiro de panales de abejas o avispas, mencionó Samuel Valencia Argüelles coordinador de PC local. Dijo que en mes y medio han retirado al menos 9 de ellos en diferentes puntos de la ciudad.

Las elevadas temperaturas que trae consigo la primavera favorecen la presencia de estos insectos que buscan áreas adecuadas para polinizar, provocando en temor entre la población y es cuando Protección Civil recibe alertamientos, que atiende de manera adecuada.

Te puede interesar: ¡Llega a Bomberos de Orizaba camión tipo escalera!

Señaló que, dado que la ley protege a este tipo de insectos, su contención debe realizarse de la forma correcta y para ello tienen el apoyo de un apicultor, a pesar de que los elementos tienen la capacidad y posibilidad de protegerlos. El apicultor es quien se encarga de atender enjambres de abejas o panales de avispas.

Como primera medida, explica, hacen la delimitación del área, “no intervenimos directamente con los panales de abejas porque es un manejo muy específico, no por no tener la capacidad para poder retirarlos”.

El retiro de un panal de abejas lo tiene que hacer una persona con preparación en el manejo e identificación de la reina, para que los demás lo sigan”, de lo contrario sólo se dispensan.

Todos los reportes se atienden durante la tarde, cuando la temperatura ambiente baja, pues es cuando los insectos, al percibir que su temperatura ambiente desciende regresan a panal, es cuando se procede a la captura para su retiro.

Durante el día, dijo, estos insectos polinizan y si los retiran será sólo a una parte y por la tarde habrá más abejas, por lo que es mejor esperar hasta la tarde-noche, cuando están todas para hacer el retiro y llevarlas a un lugar seguro.

De abril a la fecha se retiraron por lo menos 9 panales de abejas y avispas en distintos puntos de la ciudad. Eligen la periferia, donde hay áreas verdes con flora, que les favorece para su polinización. El centro de la ciudad tiene árboles de ornato más allá de una flor que les pueda ayudar en su polinización.

El coordinador de PCM recomendó a la población que tenga un panal en su propiedad o cerca o detecte un enjambre de estos insectos, llamar al teléfono de esa coordinación: 272 72 407 77 o al 911 e intervengan.

Pidió no molestar a los insectos, pues lejos de alejarlos, sólo los molestan. Descartó que algunas “medidas” que toma la población para ahuyentarlos como echarles agua o humo, son contraproducentes.

Es falso que eso las aleje, por lo contrario, las altera; que les avienten agua tampoco es adecuado. Las abejas son insectos que están protegidos por la ley y puede haber una situación legal para quien las ataque”, resaltó.

Los panales que se han retirado han sido tanto de espacios públicos como particulares en el mismo porcentaje. Son insectos que están de paso por unas horas y se retiran.