Bomberos de Orizaba en alerta por temporada de lluvias y ciclones

Las calles de la ciudad se convierten en ríos, por lo que representan un alto riesgo para cruzarlas

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 14 de junio de 2024

Los bomberos están preparados, cuentan con equipos de rescate, cuerdas, cadenas, camiones y elementos | Ilustrativa/Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Con el comienzo de la temporada de ciclones y huracanes, la Central de Bomberos 119 de Orizaba se mantiene en alerta, pues no solo en Orizaba, sino en municipios de las Altas Montañas se registran afectaciones por la crecida de los ríos de respuesta rápida, dio a conocer el comandante de ese cuerpo de emergencia, Manuel Jiménez Cadenas.

En la ciudad, dijo, hay puntos de riesgo como la Avenida Cri-Crí, por donde corre la lluvia que baja de la zona serrana de Atzacan, que cobra tal fuerza que arrastra vehículos.

¿Cuándo comenzó la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024?

Recordó que el 15 de mayo comenzó la temporada oficial de huracanes en el Océano Pacífico y el 1 de julio comienza en el Golfo de México y el Océano Atlántico.

“Se calcula que tendremos unos 5 o 6 muy agresivos, categoría 4 o 5, que vienen a ocasionar muchos problemas en la zona de las Altas Montañas, como lo son crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, desplazamientos en las zonas montañosas, hundimientos en algunas partes”.

Las calles de la ciudad se convierten en ríos, por lo que representan un alto riesgo para cruzarlas, ya que la fuerza del agua es tan fuerte como la de un río, subrayó Jiménez Cadenas.

Por lo tanto, recomendó tanto a los automovilistas como a los transeúntes que se abstengan de intentar atravesar esas arterias, para evitar ser afectados.

“Yo creo que las autoridades viales colocarán señaléticas oportunamente, de acuerdo a como se tenga prevista la presencia de un huracán o un fenómeno hidrometeorológico que nos pueda afectar. El 1 de julio inicia la temporada y tenemos que tomar muchísima precaución”, remarcó.

Con el comienzo de la temporada de ciclones y huracanes, la Central de Bomberos 119 de Orizaba se mantiene en alerta/ Foto Ilustrativa: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Consideró que, para evitar afectaciones, por ejemplo, debe haber un poco de responsabilidad del conductor, “si veo que al agua creció y está a la altura ya de los carros, ya para qué me arriesgo. Debemos ser responsables y evitar circular por esa avenida cuando el agua ya rebasó cierta altura”.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Dijo que hay muchas otras vías alternas donde el agua corre en menor cantidad e intensidad.

“La avenida Cri-crí siempre nos ha dado guerra y ha tenido que trabajar nuestro personal jalando carros, rescatando gente que ocupa los automóviles; entonces creo que sí debe haber mucha responsabilidad de parte de quien conduce los automóviles”.

¿Cuáles son los puntos de riesgo en Orizaba?

Destacó que los puntos de riesgo son los pasos a desnivel, como los del Seguro Social (Sur 41 entre Oriente 6 y Avenida Orizaba); también el de Sur 21 (vía del tren); el que está por la estación del tren, (Sur 6), aunque un poco menos. Son puntos de riesgo porque no tienen suficiente desfogue y el agua se estanca.

Con estas herramientas los bomberos podrán mejorar sus servicios en la región / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Bomberos están preparados para atender emergencias

Jiménez Cadenas dijo que los bomberos están preparados, cuentan con equipos de rescate, cuerdas, cadenas, camiones y elementos, pues de un momento a otro se presentan los huracanes o lluvias intensas.

“No nos pueden agarrar durmiendo, ya nos comentaron las autoridades que empezó la temporada de huracanes en el Pacífico y son de 4 a 5 que si nos pueden afectar. Muchas personas dicen que los cerros nos protegen, pero no siempre, a veces los cerros y la vegetación dan fuerza a esos eventos”, concluyó.