Orizaba. Ver.- “Ser bomberos era el sueño de todo niño, joven o adulto, porque existía el interés de ayudar al prójimo; hoy en día, eso ya no existe”, asegura el primer inspector de los Bomberos Regionales de las Altas Montañas, Roberto Juárez Chimal.
Con más de 70 años de vida, de los cuales más de la mitad se los ha dedicado al servicio comunitario, el jefe de los Bomberos comentó con tristeza que los jóvenes han dejado de responder positivamente al llamado o a la invitación que se les hace para pertenecer al Honorable Cuerpo de Bomberos.
“Lamentablemente así es, pero no solo han dejado de querer pertenecer a Bomberos, sino también a las agrupaciones hermanas, porque hemos visto publicaciones en las redes sociales en las cuales se les hace la invitación para acudir y participar, pero no lo hacen”, dijo Juárez Chimal.
Para el comandante Chimal, el desinterés para ser voluntario podría ir de la mano de no querer tener alguna responsabilidad dentro de la corporación o agrupación a la cual pudiera asistir, además del compromiso y disciplina que deben tener como integrantes.
No obstante, Juárez Chimal destacó que en la pasada temporada de calor mucha gente acudió a dar apoyo para combatir los siniestros forestales.
¿Cuántos elementos conforman la Centro de Bomberos de las Altas Montañas?
También resaltó la participación y la integración a la Central de Bomberos de las Altas Montañas, de un grupo de 10 socorristas de la zona de La Perla, los cuales le han apoyado para ayudar a los afectados por las lluvias en Huiloapan, Nogales, Tlilapan, y otras comunidades.
“No recuerdo si se denominan los azules o los verdes, pero andan en una camioneta que dice ‘Todos vamos, todos regresamos’, y se han integrado a nosotros como una gran fuerza de tarea, mientras nosotros atendemos en la parte baja, ellos suben al cerro”, dice el entrevistado.
El informante detalló que la agrupación a su cargo está conformada por 10 elementos, y con el apoyo de los recién integrados, puede señalar que tiene 20 voluntarios.
Ante esto, exhortó a los jóvenes, estudiantes o no estudiantes que tengan deseo de ayudar al prójimo, a acercarse a las agrupaciones de rescate.
- Te puede interesar: En Río Blanco, ejidatarios de Vicente Guerrero en planes para crear un sendero ecoturístico
“La temporada pasada dos estudiantes se unieron a nosotros y ahí continúan, pero si en esta ocasión quieren hacerlo, pueden acercarse a la Central con un certificado de buena salud, buena condición física, y si es menor de edad, con una carta compromiso de parte de sus padres”.
Chimal destacó que en la Central de Bomberos les dan capacitación interna, y si desean continuar con mayor adiestramiento, pueden ir a la Central de Bomberos en Xalapa, sin costo alguno, solo cubriendo su pasaje y viáticos.
Por último, el bombero mayor pidió a los adultos vigilar a sus hijos en esta temporada vacacional para evitar accidentes al permanecer por más tiempo en la casa, además de vigilarlos para que no hagan llamadas falsas las cuales, por el momento, no han recibido.