Ojo, la ofrenda de muertos podría provocar incendios; Bomberos dan recomendaciones

Bomberos de Orizaba dan algunas recomendaciones para evitar incendios por colocar altares de Día de Muertos en las casas

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Algunas familias colocan altares en Día de Muertos, por ello es importante que no dejen las veladoras encendidas para evitar incendios / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Orizaba, Ver.- No dejar velas prendidas de noche y mantenerlas fuera del alcance de los niños son algunas de las recomendaciones que emite el cuerpo de Bomberos de Orizaba, toda vez que del 31 de octubre al 2 de noviembre elevan los servicios de atención por incendios señala Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la central de bomberos.

Enfatiza que los principales peligros se encuentran en iglesias, escuelas y viviendas en las que colocaron altares, pues suelen dejar las veladoras encendidas por tradición, lo que representa un riesgo latente.

“Son nuestras costumbres pero debemos de estar preparados para todo, desde el último día del mes de octubre ya estaremos acuartelados para atender emergencias”.

Te puede interesar: Bomberos de Orizaba ya están listos para emergencias por sustancias peligrosas en trenes

Afirma que los principales incidentes son en viviendas, pues se acostumbra dejar la vela encendida como luz del fiel difunto, sin embargo, esto genera problemas como el calentamiento del vaso o contenedor de la veladora y la caída de cera sobre el papel lo que es generador de fuego.

“Así surge el problema, considero que resultarían uno o dos eventos diarios de esta índole, sin embargo, lo ideal es que no ocurra”, comenta.

El comandante de bomberos recomienda no dejar las velas prendidas durante la noche, esto evitará accidentes.

Jiménez Cadenas comenta que el humo que genera la veladora o vela puede resultar tóxico, pues hay momentos en que el humo no es perceptible a la vista, pero existen ocasiones donde se torna color negro y eso hace daño.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Cabe mencionar que cuando el humo se torna color negro, puede representar que hace falta oxígeno en el entorno, que la cera es de mala calidad o que la mecha es baja para el diseño de la vela o veladora.

Te puede interesar: Transportistas, los que más se accidentan por mal estado en carreteras, dicen Bomberos

El entrevistado dijo que otra recomendación es que las velas no se dejen al alcance de los niños para evitar quemaduras y que las velas y veladoras puedan ser objeto de travesura de los niños “ellos no miden el peligro”.

Dentro del cuartel de bomberos, los elementos se preparan para estas fechas de Día de Muertos, además de las atenciones diarias que brindan. Se turnarán por 3 grupos, mañana, tarde y noche.