Orizaba, Ver.- Bomberos de la zona de las Altas Montañas están atentos para atender las emergencias que por las lluvias pudieran registrarse en los municipios del Valle de Orizaba.
Los comandantes de bomberos de las Altas Montañas y Orizaba mencionan que el equipo especial que se utiliza para contingencias provocadas por las lluvias está listo para utilizarlo en el momento que sea necesario.
- Puedes leer también: Alerta en Veracruz por intensas lluvias; toma precauciones
Roberto Juárez Chimal, de Bomberos Regionales Altas Montañas dijo que tienen una bomba de achique para sacar agua de casas, si se anegaran.
“Aunque tenemos pocos elementos estamos al pendiente para apoyar las acciones necesarias en caso de que se requiera”, añadió.
Por su parte, Manuel Jiménez Cadenas subrayó que los Bomberos de Orizaba están en alerta por si se registran afectaciones por la crecida de los ríos de respuesta rápida en la región de las altas montañas.
Orizaba cuenta con algunas zonas de riesgo
En la ciudad, dijo, hay puntos de riesgo, por ejemplo, la Avenida Cri-crí, por donde corre la lluvia que baja de la zona serrana de Atzacan, que llega a tener mucha fuerza, pues arrastra vehículos, abundó.
Recordó que el pasado 15 de mayo comenzó la temporada oficial de huracanes en el Océano Pacífico y el 1 de julio comenzó en el Golfo de México y el Océano Atlántico, y a pocos días de que comenzaron las lluvias, ya está el primer alertamiento por la tormenta Alberto, resaltó.
“Van a desatarse unos 5 o 6 fenómenos naturales muy agresivos, categoría 4 o 5, que ocasionarán problemas en la zona de las Altas Montañas: crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, desplazamientos en las zonas montañosas, e hundimientos”, reveló.
Recordó que muchas avenidas se convierten en ríos, por lo que representa un alto riesgo cruzarlas, debido a que la corriente de agua es tan fuerte como la de un afluente.
Los puntos de riesgo en Orizaba son los pasos a desnivel. El del Seguro Social (Sur 41 entre Oriente 6 y Avenida Orizaba); también el de Sur 21 (vía del tren); el que está por la estación del tren, (Sur 6).
Bomberos de Zongolica y los del Valle de Orizaba se reportan en alerta para salvaguardar la integridad de la población ante las lluvias torrenciales que se pronostican.