Orizaba, Ver.- Los bomberos estamos preparados para atender una emergencia provocada por la explosión de cohetes, pero nadie está exento de sufrir algún accidente por manipularlos, afirmó Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central de Bomberos 119 de Orizaba. Por ello recomendó a los adultos y padres de familia evitar la compra de artefactos elaborados con pólvora, por muy pequeños que sean.
Por qué esta prohibida la venta de cohetes en México
En entrevista mencionó que ese tipo de artefactos, por la sustancia que tienen, que es pólvora, están regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por ello es que su venta está prohibida.
- Puedes leer también: Así amaneció el mercado Modesto Escalona de Río Blanco, tras fuerte explosión
Dijo que no comprarlos es cuestión de responsabilidad y, si el papá, el tío o el abuelo los compran no ayudan a prevenir los accidentes. “Hemos visto cómo la explosión en quien no lo maneja debidamente, le amputa dedos o mano”, aseveró.
Cuestionó la falta de criterio de los adultos que compran ese tipo de artefactos (cohetes, palomas, palomones, chispitas, buscapiés, etc.), para que los niños los detonen, poniendo en peligro su integridad.
“Al comprarlos están aceptando una aparente diversión momentánea, a pesar del riesgo; esa diversión si no manejan adecuadamente el artefacto puede provocar una lesión”.
Los niños compran lo más pequeño, pero lo grande que causa estruendo, lo que llama la atención lo compra el papá, el abuelo o el tío y son ellos quienes no deben permitir ni dar facilidad a los niños y adolescentes para comprarlos porque es peligroso para su salud.
Enfatizó que los elementos del cuerpo de Bomberos están preparados para responder y atender una emergencia provocada por cohetes, como las dos que se han registrado en los últimos días, uno en Zongolica y otro en Río Blanco; pero nadie está exento de que sufrir un accidente de graves consecuencias.
Llaman a tener cuidado durante la quema de los "viejos"
Jiménez Cadenas dijo que se acerca el fin de año y con ello la tradicional quema de viejos, que además de generar gran cantidad de basura, -que no recogen quienes los queman-, pueden provocar un accidente grave pues todo el material que utilizan para elaborarlos, es altamente flamable.
Las figuras de los viejos las hacen con cartón, tela, papel, periódico, pero también le ponen artefactos explosivos porque es lo atractivo ver cómo prende uno y otro en la esquina de la banqueta.
“No me aparto de la quema porque es una tradición, pero que no le pongan tantos artefactos explosivos, porque alguno puede hacer explosión a un metro, pero hay palomones cuya explosión llega a tres, cuatro o cinco metros a su alrededor”.
La recomendación que hace como bombero, dijo, no es porque tengan ellos que atender la emergencia, porque están preparados para ello, pero les apena ver, por ejemplo, que a un niño al que le faltan dos dedos porque le explotó un cohete o a un adulto o joven sin una mano.
Finalmente, a los padres de familia sugirió abstenerse, pues es triste tener un hijo, sobrino, nieto con amputación de dedos o mano, afectaciones en brazo, cara y ojos, porque la onda expansiva del artefacto hasta los ojos daña.