Bomberos reciben falsas llamadas que generan gastos innecesarios

Muchas veces los llamados de auxilio los hacen niños, pero muchas veces son hombres y mujeres que simulan que corren peligro porque hay un incendio o situación de riesgo

Mayra Figueiras Hernández

  · sábado 13 de abril de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Las falsas llamadas mediante las que alertan a la Central 119 de Bomberos sobre algún incendio, son constantes y hasta hace un tiempo generaban un gasto inútil a ese cuerpo de auxilio. Manuel Jiménez Cadenas, comandante del mismo señaló que cada día reciben por lo menos cuatro llamadas de este tipo, por una real.

Señaló que debido a que el consumo de energéticos como gasolina, gas y diesel que requieren los camiones de bomberos representa un gran gasto cada vez que salen a atender una emergencia, ante ello piden a la Policía o Protección Civil (PC) “que si alguna patrulla anda por el lugar verifique si efectivamente hay un evento, para que podamos salir con seguridad y no tengamos que gastar en el diésel de 2 camiones, el desgaste de llantas y sobre todo el riesgo. Agregó que cada salida a una emergencia cuesta a Bomberos 10 mil pesos si se toma en cuenta el consumo de diésel, gasolina y gas, la hora hombre, el desgaste de la máquina, llantas, todo”, apuntó. Las llamadas que reciben son de Mariano Escobedo, Atzacan, La Perla, “por eso tenemos que verificar antes de salir”, refirió.

La técnica que aplican para atender una emergencia es que sale una motobomba y un carro-tanque porque enseguida se termina el agua, “en esta época de sequía es seguro que siempre vamos a necesitar más agua para nuestras actividades”, además agregó que “hay incendios que requieren la utilización de espuma, por el tipo de sustancia que arde como combustibles o aceros y es muy cara”.

Muchas veces los llamados de auxilio los hacen niños, pero muchas veces son hombres y mujeres que simulan que corren peligro porque hay un incendio dentro de su casa o porque explotó el tanque de gas de la casa vecina o que en la talachera explotó una llanta, eso es lo más común.