Orizaba, Ver.- Con la responsabilidad de atender las emergencias que se registran en municipios de la parte media y alta de la zona de Zongolica, diez elementos que conforman el cuerpo de Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la sierra de Zongolica responden a las llamadas de auxilio para controlar fugas de gas, emergencia que aumentó considerablemente.
El comandante, Juan Carlos De la Cruz Cano, dijo en entrevista telefónica, que este tipo de contingencia, así como los incendios de tanques de gas se incrementaron debido a que el abasto de gas LP va en aumento día con día en la zona serrana.
- Te puede interesar: Reportan vecinos que fuga de agua potable en colonia de Río Blanco tiene una semana [Video]
Por ello, consideró importante capacitar a los diferentes sectores de la población en el manejo y control de este combustible. La preparación sobre qué hacer y qué no cuando se registra una fuga de gas la han impartido tanto a población abierta como a estudiantes de diferentes instituciones.
“La idea de esta capacitación es que la ciudadanía atienda de manera oportuna y segura una fuga y, de igual manera, sepan cuándo acercarse y cuándo deben evacuar”, resaltó.
¿Qué municipios de la región de Zongolica atienden los bomberos voluntarios?
Los Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la sierra de Zongolica con sus 10 elementos atienden las emergencias que se registran en los municipios de la parte media y alta de esa región: Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Tehuipango, Tlaquilpa, Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla, Magdalena, Tequila, Reyes y Zongolica.
¿Qué otras emergencias atienden?
Entre las emergencias que atienden están los accidentes automovilísticos graves, donde se ven involucradas varias personas y no se dan abasto las unidades municipales de Protección Civil.
Rescatan también a personas que caen a los sótanos, ya que hay muchos que las personas desconocen y al caminar no toman las precauciones necesarias. A quienes rescatan de esos lugares son principalmente personas con problemas mentales, campesinos y hasta animales, dijo.
Además de que sofocan incendios estructurales y forestales, para combatirlos de manera efectiva, los elementos se capacitan, ya que, subrayó, no es lo mismo hacer frente a un incendio en un lugar cerrado, que uno de tipo forestal. Las técnicas son diferentes.
El comandante señaló que cuentan con el equipamiento adecuado, pues la actual administración municipal les apoyó brindándoles el equipo que requieren para poder realizar su labor.
¿Cuáles son algunas necesidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la sierra de Zongolica?
Atender las emergencias no se les complica, pero hace falta una ambulancia en el cuerpo de bomberos, pues las que hay son del Municipio. “Nosotros más adelante haremos gestiones para conseguir una, porque administraciones van y vienen y no siempre se preocupan por esta parte”, resaltó.
Señaló que la mayor dificultad que afronta la corporación es el espacio, ya que el lugar donde se ubica la central (instalaciones del INPI), sigue siendo prestado. “Estamos preocupados porque cada administración que cambia hay que estar atrás de las autoridades pidiendo el apoyo”.
A lo largo de 10 años se han establecido en diferentes sitios, del primero salieron porque al no percibir recursos ya no pudieron pagar la renta y se establecieron, con el permiso de la autoridad local, en el kiosco del parque de Zongolica, hasta que les prestaron un espacio en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), donde actualmente se ubica la central.
Aseveró que, aunque existe una ley que establece que los municipios tienen que brindar ese servicio al pueblo, ninguna administración destina recursos para los bomberos ni hace las gestiones necesarias para apoyarlos de manera oficial con la aprobación del Cabildo.
Para recordar:
- El 18 de julio de 2014 los Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la sierra de Zongolica atendieron su primer servicio.
- Este año cumplieron 10 años como bomberos formalizados.
- En ese mismo año, 2014, se formó la AC.
- Actualmente cuenta con 10 elementos, voluntarios.
- Atiende emergencias en al menos 12 municipios de la sierra de Zongolica.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️