Orizaba, Ver.- Por la ciudad pasan diversos tipos de materiales peligrosos, por ello es importante que los elementos del cuerpo de Bomberos actualicen sus conocimientos sobre cómo manejar los tanques del ferrocarril que transportan ese tipo de en caso de que se presente alguna contingencia.
El comandante de la Central 119 de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas, dijo que el Grupo México, que está a cargo de Ferrosur, impartió un curso sobre cómo combatir una contingencia que involucre sustancias peligrosas.
El curso lo impartieron instructores técnicos de Ferrosur, quienes les dieron a conocer las características, válvulas, las partes de un carro tanque, cuya ubicación tienen que conocer, así como también saber manipular.
Comenzaron con información teórica, el primer día y terminó con un simulacro, al siguiente día, con un carrotanque escuela dividido en cuatro secciones: una con gas natural, otra con gas Lp, otra con gasolina y el cuarto con algún otro combustible líquido.
Se hizo un simulacro con ellos para que aprendieran cómo se atiende una emergencia con un carrotanque de esa capacidad.
¿Quiénes participaron en la capacitación?
En este simulacro participaron también los bomberos de las empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán.
Te puede interesar: Motociclistas en Orizaba son “rápidos y furiosos”; no respetan las leyes de Tránsito
Este curso se realizó con la finalidad de estar más preparados y capacitados, para responder de manera adecuada en emergencias ferroviarias que involucren materiales peligrosos.
Se prepararon en el uso de equipo de protección personal adecuado, la identificación de materiales peligrosos, métodos de contención de fugas,tipos de carrotanques, todo esto a bordo del carrotanque escuela.
En esta capacitación participaron además, brigadas de la industria privada, corporaciones de auxilio, así como estaciones de bomberos de la región.
Así, los elementos de los cuerpos de Bomberos se actualizan, para responder de manera adecuada ante cualquier tipo de contingencia.