Orizaba, Ver.- Desde hace varios días, al menos 50 familias se han visto afectadas por la falta de agua potable, esto en la colonia centro de Orizaba. Subsisten asistiendo a casa de familiares o al comprar garrafones.
Aurelio Figueiras Hernández, vecino de norte 28 y Oriente 3, señala que desde que empezó la problemática, el día 3 de enero, han reportado la situación y no se atendió como debía ser, por lo que decidieron realizar el bloqueo.
- Te puede interesar: Cerrado, Surada causa problemas en el Mercado de Artesanías, ¿cuándo lo abrirán?
¿Qué han dicho autoridades sobre el bloqueo por falta de agua?
Personal de Agua Potable del Ayuntamiento de Orizaba acudió al punto y les refirió a los vecinos que desconocían el problema y las razones por las cuales falta el agua, pero que iban a dar una solución inmediata.
"Hace como media hora vinieron, los vecinos nos apoyaron para cerrar la calle, solo así podemos obtener el beneficio, de noche cae poca agua y sucia y a la 1 o 2 de la mañana, ¿cómo vamos a estar captándola?".
En el lugar, las amas de casa afectadas señalan que la poca agua que cae en la madrugada sirve para la limpieza de sus patios, pero en cuanto a la preparación de alimentos, lavar ropa y bañarse, es imposible usarla.
Por otra parte, han buscado opciones para poder hacer sus quehaceres en casa como la compra de garrafones de agua, esto para el aseo personal.
Los inconformes señalan desde el día que reportaron la falta de agua les habían comentado que reanudarían el servicio y no pasó; anteriormente pasaba, pero no tardaba más de 3 días y se les dotaba una pipa.
Comentan que entre agua potable y predial pagan aproximadamente 3 mil 600 pesos con todo y descuentos aplicados.
"El predial no es un impuesto a la vivienda, es un impuesto que se debe de devolver en servicios, para eso se paga, acá estamos pagándolo dos veces".
Fueron las calles oriente 3 y norte 2 las que con cuerdas, cartulinas y cubetas vacías fueron bloqueadas al acceso vehicular, hasta que el servicio de agua potable les sea reinstalado, por lo que piden a la población una disculpa, ya que esta medida fue en desesperación por no tener una respuesta.
Declaran que algunos de los vecinos que comprenden a 200 personas están en apoyo al bloqueo, no obstante por trabajo o deberes en casa, no se presentaron.
Exponen que seguirán en el sitio, sin embargo, de tener el servicio y al día de mañana cortarlo, volverán a manifestarse.