Orizaba, Ver. - Al menos el 50 por ciento del aguinaldo puede ser pedido por los trabajadores para hacer compras en esta edición del Buen Fin 2023, así lo dio a conocer Octavio Gracián, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Orizaba.
"Cuando se aproximan las ofertas del Buen Fin hay un acercamiento del sector trabajador con los patrones, en el sentido de poder adelantar las participaciones en cuanto al aguinaldo, en algunas empresas se logra el acuerdo de adelantar hasta un 50% del mismo".
- Te puede interesar: Chambatón deja un grato sabor de boca a restauranteros: Carlos Cruz
¿Cuáles son algunas recomendaciones para El Buen Fin 2023?
Esto se hace con el fin de que los trabajadores puedan adquirir artículos de primera necesidad como electrodomésticos, no obstante, el llamado hacia ellos es que hagan una revisión de los precios y verifiquen que estos no sean "inflados".
"A veces bajan y luego suben para quedar igual, que haya un descuento que valga la pena y lo más importante que no sean artículos que no requieran".
Recalca que el gasto innecesario en esta situación económica que se vive en la población es una acción que está de más; también en torno al aspecto bancario que ofertan meses sin intereses que van de los 6, 12 y 15, de este aspecto llamó a verificar se tenga la solvencia para pagos.
Sobre lo anterior, comenta que en ocasiones son los intereses los que "comen" al consumidor, por ello resalta el hecho de hacer en casa un análisis de lo que se puede comprar y no salgan más caro de lo planeado.
Respecto al 50 por ciento de aguinaldo, este es variado en cuanto a pesos, pues también influye el tiempo de trabajo de los empleados, así como de los acuerdos que puedan llegar con los patrones.
En otro tema, sobre el cierre de año respecto al sector industrial, comenta que debido a los enfrentamientos que han ocurrido en otras partes del mundo afirma que la presión es fuerte, pese a que el índice inflacionario se mantuvo a la baja.
"Se mantiene una presión fuerte por la guerra que hay en Israel con el estado palestino, por lo que esto detonó el precio de los combustibles, siendo este el primer elemento que se debe de contener para la inflación".
Dijo que el Presidente de la República envió una iniciativa para hacer un subsidio permanente del 50 por ciento al IEPS que pagan las gasolineras, esto en aras de que no eleve el precio del combustible al consumidor final.