/ martes 31 de octubre de 2023

Cuidado con los fraudes en redes sociales durante el Buen Fin: Marcos Castillo

Invitan a verificar que las páginas sean oficiales y no caer en falsas adquisiciones en Facebook y WhatsApp

Orizaba, Ver. - Llaman a no caer en ventas por redes sociales durante el Buen Fin, algunas refieren a estafas, señala Marcos Castillo López, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona Golfo Centro Orizaba.

Comenta que será mediante brigadas qué estarán recorriendo a los comercios participantes donde verificarán los precios, "son para prevenir en caso de que encuentren anomalías en algún establecimiento, ausencia de precios, publicidad no clara y es ahí done intervenimos para que se componga y no se dé con función al consumidor".

Llama a que por más tentadoras que sean las ofertas, el consumidor no debe de "endrogarse" comprando cosas que sean innecesarias y mejor armar una lista de lo que sí es prioridad, siendo el área de electrodomésticos lo más buscando en este proyecto. Hay que guardar comprobantes de compras y facturas.

Respecto a las compras en línea, comenta que el consumidor debe verificar que las páginas sean oficiales y no caer en falsas adquisiciones por redes sociales como Facebook o grupos de WhatsApp.

"Las páginas deben de estar debidamente registradas, al final de la misma está el distintivo de la Profeco, pues ante cualquier situación podemos responder, en Facebook no podemos saber de donde son las compras y no podremos intervenir".

Señala que las quejas más persistentes en cuanto al Buen Fin son las entregas, ya que los compradores no verifican existencias o tiempo de entrega que pueden llegar a tardar meses.

Por otro lado, habla de "Quién es quién en los precios" donde se hacen censos de precios en tiendas departamentales donde se busca detectar que no haya precios que se eleven al doble en el Buen Fin.

Castillo López dijo que durante este evento se han presentado sanciones económicas que van de los 560 pesos a 3 millones de pesos, que dependerá de diversos aspectos, "durante el buen fin no sancionamos, solo estamos acompañando, una vez que termina vienen las quejas del producto, garantías, entregas y casi te digo que el 99 por ciento a la empresa cuando se notifica se cambia el producto, tenemos un saldo a favor", dijo.

Finalmente, recalca que los precios exhibidos deben de ser respetados, toda vez que en las promociones se han dado casos a nivel nacional donde han existido errores en cuanto a las cifras.

Orizaba, Ver. - Llaman a no caer en ventas por redes sociales durante el Buen Fin, algunas refieren a estafas, señala Marcos Castillo López, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona Golfo Centro Orizaba.

Comenta que será mediante brigadas qué estarán recorriendo a los comercios participantes donde verificarán los precios, "son para prevenir en caso de que encuentren anomalías en algún establecimiento, ausencia de precios, publicidad no clara y es ahí done intervenimos para que se componga y no se dé con función al consumidor".

Llama a que por más tentadoras que sean las ofertas, el consumidor no debe de "endrogarse" comprando cosas que sean innecesarias y mejor armar una lista de lo que sí es prioridad, siendo el área de electrodomésticos lo más buscando en este proyecto. Hay que guardar comprobantes de compras y facturas.

Respecto a las compras en línea, comenta que el consumidor debe verificar que las páginas sean oficiales y no caer en falsas adquisiciones por redes sociales como Facebook o grupos de WhatsApp.

"Las páginas deben de estar debidamente registradas, al final de la misma está el distintivo de la Profeco, pues ante cualquier situación podemos responder, en Facebook no podemos saber de donde son las compras y no podremos intervenir".

Señala que las quejas más persistentes en cuanto al Buen Fin son las entregas, ya que los compradores no verifican existencias o tiempo de entrega que pueden llegar a tardar meses.

Por otro lado, habla de "Quién es quién en los precios" donde se hacen censos de precios en tiendas departamentales donde se busca detectar que no haya precios que se eleven al doble en el Buen Fin.

Castillo López dijo que durante este evento se han presentado sanciones económicas que van de los 560 pesos a 3 millones de pesos, que dependerá de diversos aspectos, "durante el buen fin no sancionamos, solo estamos acompañando, una vez que termina vienen las quejas del producto, garantías, entregas y casi te digo que el 99 por ciento a la empresa cuando se notifica se cambia el producto, tenemos un saldo a favor", dijo.

Finalmente, recalca que los precios exhibidos deben de ser respetados, toda vez que en las promociones se han dado casos a nivel nacional donde han existido errores en cuanto a las cifras.

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