Orizaba, Ver. - De uno a dos casos de bullying al mes se pueden presentar dentro de la Escuela de Bachilleres Oficial Diurna de Orizaba (ESBO), afortunadamente estos son tratados con estrategias educativas y psicológicas, así como un acercamiento con los padres de familia, comenta José Manuel Montoro Fernández, director de la institución educativa.
El declarante comenta que si bien hay casos de bullying en la institución, estos son minoría y se tratan gracias a la interacción con los padres de familia, “se les da conocimiento de la conducta real de sus hijos dentro de la institución y se sorprenden y otras no la aceptan”.
Al mes, son de uno a dos casos de agresión escolar que atienden, no obstante, todo se resuelve y concilia bajo los estatutos de la escuela, dando prioridad a las versiones de los alumnos.
Te puede interesar: Con escuelas sustentables buscan crear planteles amigables con el medio ambiente
Cabe hacer mención que la ayuda del departamento psicopedagógico a cargo de la Bernarda Araceli Sánchez Mota se busca un acercamiento con los alumnos, quienes también dan a conocer sus problemas emocionales.
¿Por qué algunos estudiantes hacen bullying a sus compañeros?
Montoro Fernández dijo que detrás de los jóvenes que tienen comportamientos violentos vienen de casa por la falta de valores, “el resultado del bullying es lo acumulado o colectivo de todas las experiencias que tiene cada alumno en casa, uno de los valores más marcados qué se han perdido es la falta de respeto y el no reconocimiento a la autoridad”.
Sobre el tema de la deserción escolar, el director enfatiza que el principal problema de abandono escolar es el económico, toda vez que alumnos trabajan para continuar sus estudios, “esas carencias que las familias padecen, muchos se ven en la necesidad de trabajar y lo hacen, tenemos alumnos con desempeño admirable y por las tardes laboran y al otro día vienen a la escuela”.
Cuestionado sobre cuál es la matrícula de alumnos que continúan con sus estudios profesionales, refiere son los menos, siendo que la mayoría ingresan a la Universidad Veracruzana y al Instituto Tecnológico de Orizaba, dirigiéndose al ámbito automotriz y otros a nivel local en negocios de la zona.
Te puede interesar: Veracruz, refugio seguro para infantes que migran de sus países por violencia y pandillerismo
Por otro lado, esta mañana de jueves 24 de octubre se dio llevo a cabo la firma de convenio entre la institución citada y la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco) Orizaba donde los docentes, administrativos y personal de ayuda podrán tener acceso a la Canaco Card con el propósito de que tengan descuentos en los establecimientos adheridos a la Cámara.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Cabe hacer mención que la firma de este acuerdo, también estuvo presente Alma Sánchez Carvajal, directora de nivel secundaria de esta institución.