Orizaba, Ver.- El bullying no tiene una relación directa con el suicidio, éste ocurre porque posiblemente, la persona que atenta contra su vida ya tenía un tipo de trastorno como depresión, ansiedad o problemas familiares y, el acoso en muchos casos es el detonante del suicidio, declara el psicoterapeuta de familia y pareja, Sergio Zepahua de la Cruz.
Dijo que es importante atender la salud mental de la familia para evitar que se den casos de suicidio.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba menciona que el acoso escolar es recurrente en educación primaria y secundaria, pero en bachillerato y en la universidad disminuye, según las estadísticas. En muchas ocasiones -dijo- es difícil de identificar pues, aunque hay síntomas, no todas las personas los manifiestan.
Te puede interesar: Preocupa aumento de enfermedades mentales en los jóvenes: DIF
“Sabemos que, en México, la mayoría de las escuelas públicas no tienen psicólogo, un área psico-pedagógica, no tienen espacio de contención y pasa que el bulleador agarra parejo”, dijo.
Agrega que a las personas que son más fuertes en su autoestima, más resilientes no les afecta tanto, pero quienes no, son los más vulnerables.
Explica que el bullying es considerado como un abuso de poder, porque el acosador entre más bullea siente más satisfacción y si quien recibe el acoso, se deja caen en una dinámica disfuncional.
“El bulleador busca a sus víctimas, pero son chicos que no se defienden, que tienen una autoestima baja, que tienen problemas en casa”, dijo y añadió que lo que más genera el bullying es ansiedad, depresión y deserción escolar.
Si el acosador llega a encontrar una víctima que tenga otros problemas emocionales es cuando se da el suicidio. Esto, señaló, es un factor de riesgo porque puede desencadenar masivamente que el suicidio se potencialice, si los chicos no tienen una autoestima fuerte.
Enfatiza que para contener estos casos son importantes las redes de apoyo de los padres, familiares, los mismos profesores en la escuela. Que las instituciones educativas tengan programas de prevención, que orienten a los estudiantes, que los capaciten y les informen qué es la violencia, la violencia en el noviazgo, el acoso escolar.
¿Por qué es importante que los adolescentes expresen sus emociones?
Un aspecto importante que se debe fomentar entre los adolescentes, dijo, es que expresen sus emociones, pues muchos se quedan callados, porque el que bullea, amenaza, “hay una violencia psicológica terrible”.
Señala que el bullying sí tiene síntomas, sin embargo, no todas las personas lo manifiestan igual; hay quienes se aíslan, quienes ya no quieren ir a la escuela, se ponen ansiosos o nerviosos cuando el acosador está presente o cuando se les cuestiona.
Te puede interesar: Exhorta Iglesia a crear sinergia y combatir acoso escolar
“No todas las personas tienen las mismas reacciones, hay quienes se muestran normal, pero por dentro están sufriendo, están callando porque están amenazadas”.
Por ello, añade es importante realizar acciones preventivas como talleres de comunicación, de expresión, de manejo de emociones para que los chicos manifiesten lo que están viviendo.
“Si las escuelas no tienen psicólogo, que pidan el apoyo, porque el caso que se registró en la ciudad es una llamada de atención, que se puede potencializar”, concluyó.