ORIZABA, Ver.- "Mantener el municipio lo más tranquilo y seguro posible requiere del trabajo de un cuerpo de Policía bien equipado en armamento, con parque vehicular adecuado y con elementos debidamente capacitados", reconoció el alcalde de Tequila Misael García Zepahua. Dijo que buscará, el próximo año, invertir más en materia de seguridad para que la población de esa localidad continúe viviendo con tranquilidad.
Recordó que cuando comenzó su administración había únicamente 13 elementos y una patrulla. “Hoy tenemos 24, dos patrullas y motocicletas que funcionan como tal, el próximo año trataremos de hacer crecer la inversión para seguir dando seguridad”, resaltó.
Reconoció que el número de policías es insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que Tequila colinda con siete municipios, en la parte alta con Atzompa y en la baja con Naranjal. Tiene una población de 17 mil habitantes que viven en 42 comunidades establecidas en los 94 kilómetros cuadrados de extensión territorial.
“En esa materia nunca será suficiente, el tema de la seguridad en todos lados es apremiante; como todos los municipios, entre más policías tengamos sería mejor, pero tiene que ver mucho con el tema de los presupuestos quisiéramos poder contratar más, pero en el caso de nosotros del Fortamun pagamos los sueldos del municipio”, dijo.
Recordó que este año trabajaron con alrededor de 36 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de Fortamun 10 millones 200 mil pesos y de fondos federales 17 millones y medio; en total fueron 62 millones de pesos que resultaron insuficientes para todo lo que se tiene que hacer.
Estamos esperando el incremento normal para el presupuesto del próximo año, el crecimiento anual es del 3 o 4 por ciento, entre más sea mucho mejor, esperemos que llegue un poco más que eso
Misael García Zepahua | Alcalde de Tequila