ORIZABA, Ver.- La presentación del performance "Zapatos Rojos" en el Parque Castillo de Orizaba busca sensibilizar a la sociedad, porque muchas veces descalifican las protestas feministas sin conocer su contenido, dijo Luz María Reyes Huerta, coordinadora de Marea Verde Altas Montañas.
“Presentarlo de manera gráfica es más personal para que genere empatía entre la gente, porque a veces descalifican las protestas y marchas que hacen los colectivos”, añadió.
Comentó que detrás de ello está la máxima expresión de otras violencias que viven día a día las mujeres en los hogares, las calles, instituciones y escuelas, en todos lados donde nos movemos las mujeres.
Recordó que Veracruz es el segundo sitio en feminicidios con 157 mujeres asesinadas. “Lo que hizo la Fiscalía con la reclasificación es para bajar la cifra”, acotó.
Expresó que el homicidio ocurre por cualquier otra razón que no tiene que ver con el género y en el feminicidio existe una razón de género, es decir, “nos matan por el solo hecho de ser mujeres, esa es la diferencia que existe”, subrayó.
El hombre, agrega, tiene mayor fuerza y se siente superior, puede disponer de tu vida, esto se refleja porqué es un familiar, un novio, un marido; incluso hasta los hijos que se sienten con esa autoridad de disponer de la vida de la mujer. “Vivimos a lo largo de la historia una violencia que estamos acostumbrados a que el hombre era el que mandaba cuando en realidad nunca debí haber sido así”, comentó.
Comentó que la violencia que sufren las mujeres es histórica, tiene muchos años enfrentándola.
Recordó que, por ejemplo, en Veracruz el 60% de las mujeres ha tenido que abandonar las escuelas o presentan alfabetismo, porque siempre se le ha dado facilidad a los hombres para que estudien, pues son los que van a sostener a una familia. “Las mujeres también tenemos derecho a la educación, necesitamos tener una autonomía económica y no depender de un marido para poder salir adelante”.
Reveló que la trata va en aumento ya que son vistas como un objeto de comercio, “por eso es más frecuente que percibas en medios de comunicación o redes sociales la búsqueda de jovencitas de entre 15 a 20 años, porque la pedofilia es hoy una problemática en aumento”, aseveró.
El castigo al tema es poco tratado y, “por miedo, las fiscalías no le quieren entrar porque atrás de todo eso hay mafias que mueven todo”, concluyó.