Orizaba, Ver.- La Secretaría de Turismo busca incorporar a los prestadores de servicios turísticos de la zona Centro del estado en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y capacitarlos para que brinden un servicio de calidad, formal, legal, que genere tranquilidad y seguridad al cliente e incluso puedan detectar posibles casos de trata de personas.
Omar Castro Prado, director general de Servicios Turísticos de la Sectur dijo que con esto se pretende, en primer lugar, que todo empresario dedicado a este sector, desde tour operadoras, agencias de viajes, alimentos y bebidas, restaurantes, arrendadoras de autos, balnearios y parques acuáticos, campo de golf, guías de turismo, operadoras de aventura, parque temático, spa, tour operadores y hasta los de transportes turísticos formalicen su sistema de trabajo al reglamentar su operatividad.
El Registro Nacional de Turismo es el documento que le dará certeza y legalidad al empresario para que además se le pueda promover y difundir en los medios que ya se diseñan. Está compuesto por 18 categorías de carácter obligatorio, como lo marca la Ley General de Turismo, así como la estatal.
Agregó que el sistema de clasificación hotelera, que es totalmente gratuito, lo mismo que el RNT, va dirigido a ese sector con el objetivo de dar la certeza al turista de que el establecimiento que está ocupando, de tres o cuatro estrellas es realmente de esa categoría.
Con su incorporación a ambos, abundó, se proporciona a los prestadores el Código de conducta de niños, niñas y adolescentes, contra la trata de personas. “Estamos en una campaña permanente para que los empresarios, los prestadores de servicios turísticos se sumen a éste".
Dijo que éste contempla la capacitación del personal que se desempeña en el área de recepción, para que sepa detectar mediante unas preguntas sencillas cuando un turista o visitante llega al establecimiento acompañado de algún menor de edad, si se trata de su familiar o de un posible caso de trata de personas.
Refirió que hasta ahora no tienen registro de casos de este tipo en los hoteles de la entidad, pero trabajan en la prevención para evitar que se presenten y si se da algún caso se pueda intervenir con oportunidad.
Dijo que también trabajan con la Policía Estatal para establecer protocolos específicamente para el área de la recepción para evitar la intimidación a los turistas a través de llamadas telefónicas, como se ha dado en otros estados; así como prevenir el secuestro virtual.
“Estamos trabajando contra este tipo de acciones, para garantizar que los hoteles del estado de Veracruz están preparados contra este tipo de situaciones”, acotó.
En la zona, agregó, hay entre 20 y 30 prestadores de servicio que ya están debidamente registrados. Incorporarse a este padrón no tiene fecha límite, es gratuito para los empresarios y tiene una vigencia de dos años.
Los documentos que deben presentar para hacer el trámite son: RFC, las escrituras del establecimiento con un contrato de arrendamiento, una copia de identificación oficial, que puede ser el INE o CURP, además de algunos específicos para algunos.