El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el estado, Bartolo Avendaño Borromeo llamó a la población a no consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia tras las muertes registradas en municipios de la entidad por esa razón.
Dijo que se ha realizado un operativo tras los hechos ocurridos por intoxicación debido al consumo de alcohol adulterado en la jurisdicción de Orizaba primordialmente. Los hechos más recientes se dieron en el municipio de Magdalena, por lo que se desplegó una brigada para identificar los posibles intoxicados que pudieran existir todavía, dijo.
El primer caso se dio en el municipio de Rafael Delgado en mayo pasado dejando 13 víctimas donde se comprobó que hubo consumo de alcohol adulterado y el siguiente reporte fue del 3 de julio dejando tres intoxicados que fueron atendidos de manera inmediata por la Secretaría de Salud y se trata de tres varones que fueron hospitalizados y uno fallecido en el municipio de Magdalena.
Explicó que en la brigada que se realizó con autoridades de ese último municipio, se detectó que existen tres establecimientos que expenden ese tipo de sustancias además de que se descubrió un recipiente de 18 litros que no tenía ni etiquetado.
Por ello, dijo, que se tomó parte de ese líquido para ser analizado detalladamente dentro del laboratorio estatal de salud pública del estado de Veracruz. "Tenemos un operativo y estamos trabajando constantemente para proteger a la población veracruzana y solicitarle que no consuman bebidas alcohólicas de dudosa procedencia debido a que esto podría traer un impacto a la salud de los consumidores”, dijo.
Remarcó que uno de los establecimientos comerciales fue suspendido debido a que, al estar el estado en semáforo rojo, no se deben expender bebidas alcohólicas si la semaforización no lo indica.
Expuso que por ello se debe estar seguro del establecimiento donde se adquiere la sustancia y que el etiquetado del que se dispone cuente con todos los estándares de calidad.
Cuestionado sobre si la ley seca que existe en algunos municipios podría estar agravando la venta clandestina, el funcionario estatal refirió que mientras la pandemia por coronavirus continúe, la población debe apoyar no consumiendo alcohol y menos cuando sea de dudosa procedencia.
Consideró que en ese caso los dueños de los establecimientos deben apegarse a seguir todas las medidas sanitarias recomendadas debido a la contingencia sanitaria de la que el estado no está exento. “Nosotros estamos trabajando de norte a sur, en todo el estado de forma incansable, periódicamente y traemos una indicación muy clara de nuestro gobierno de que tenemos que ver por la salud de los veracruzanos y es el compromiso que tenemos para resguardar la salud de los veracruzanos y queremos invitar a la población a no consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia”, abundó.