Orizaba, Ver.- Montañistas de Veracruz, Puebla y Ciudad de México organizan una expedición para rescatar a un perro abandonado en el volcán Pico de Orizaba, que podría sufrir daños severos en los ojos por la radiación solar, ya que deambula a 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Layo Aguilar, alpinista experimentado, informó en redes sociales que, durante las últimas tres semanas, han compartido publicaciones de un perrito que está en la montaña, Cara sur del Citlaltépetl.
Comentó que el hermoso perrito no es como Citla, pues él nació en la cumbre de Sierra Negra, y éste no; por lo que, si no se baja en estos días podría sufrir serios daños en sus ojitos por la alta radiación que hay a esa altura.
Recordó que “Citla, a pesar que ahí nació, perdió la vista de uno de sus ojos y solo veía parcialmente con el otro. No es lo mismo los perritos de la Malinche, donde la altura es menor y no hay tanta radiación, además en el Citlaltépetl hay nieve y la refracción de sol en la nieve también es peligrosa”, explicó.
En una foto, que no encuentro, se le notan sus ojitos ya muy rojos; ojalá alguien lo pudiera bajar antes que se le queme la retina de sus ojitos
Por su parte, Hilda Mancilla, otra montañista, dijo que el pasado fin de semana el perrito subió a su lado. Los guías afirman que el can asciende 4 o 5 veces en un día para que los alpinistas le regalen comida y agua. Ya tiene quemadas sus patitas por la nieve y el intenso frío, además está muy desnutrido.
Te puede interesar: Ahora ven a un tigrillo en esta zona
Otros cibernautas proponen adoptarlo cuando lo rescaten para que pueda tener un hogar, reciba la atención necesaria y principalmente, amor.