Orizaba, Ver.- Los Bomberos Voluntarios de Zongolica buscan los medios para exponer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la situación que afrontan por la falta de un lugar para instalar su central y pedirle que emita una orden presidencial para que les donen una parte del predio que ocupa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para establecer ahí su Estación.
Juan Carlos Castro Cano, comandante de ese cuerpo de auxilio, dijo que hay oferta de muchas personas que les ofrece un espacio para instalarse, desafortunadamente son temporales.
Agradeció la intención de esas personas, pero dijo que llevan siete años ocupando espacios de terceras personas, y ahora se dan a la tarea de buscar uno en donación para establecerse de forma permanente.
Agregó que la delegada estatal del INPI, Magdalena Hernández se reunió con ellos y les dijo que había la posibilidad de un comodato que se va renovando cada año.
"Nosotros pudimos aceptar cualquier local, pero no soluciona nuestro problema. Nosotros queremos una solución, ya son muchos años constituidos, siete de estar constituidos y más de 15 años como rescatistas voluntarios, anónimos"; hasta que le dieron un nombre como tal, y ahora solicitan a los tres niveles de gobierno, a los presidentes municipales electos y a los diputados electos federales y locales que los apoyen.
Dijo que en el terreno que ocupa el INPI se construyó recientemente un Banco del Bienestar y es idóneo para que ahí se ubique también la Estación de Bomberos.
Te puede interesar: Bomberos se quedan sin estación y ayuntamiento responde
Actualmente los 13 elementos que la integran ocupan el kiosco del parque de la cabecera municipal de Zongolica en manifestación pacífica. Resaltaron que lo que menos quieren es afectar a los ciudadanos, pero si es importante que tengan un lugar para poder brindar la atención que requieren en momentos de emergencia, como lo son los traslados por Covid-19.