Córdoba, Ver.- ¿Haz oído hablar de la plantación in vitro? , pues en la ciudad de Córdoba se están dedicando a está nueva tecnología que es nueva en la zona, mediante biotecnologías buscan beneficiar al sector cañero con plantaciones de este producto in vitro, es decir crecidas artificialmente .
Jericó Jabín Bello Bello, encargado del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales e investigador catar de CONACYT, mencionó que la producción in vitro de plantas consiste en tomar muestras de fuera de las mismas e introducirlas al laboratorio donde en condiciones de mucha higienes libre de microorganismos se llegan a reproducir hasta 300 plantas de caña en un frasco.
Se ocupa un medio de cultivo artificial donde se va a introducir la planta, tienen reguladores de crecimiento, nutrientes y tiene a veces en medio liquido o solido se le agrega un gelificante simulando una especie de gelatina
Jericó Jabín Bello Bello, investigador catar de CONACYT
El también investigador del Colegio de Postgraduados y profesor del plantel , expresó que buscan contribuir a que México existan semilleros básico, ya que el problema de campesinos y productores es que las parcelas de caña son viejas y estás “revueltas” eso baja la calidad y productividad del mismo.
Lo que nosotros queremos hacer es sacar plantas variedades que son seleccionadas rejuvenecidas y saneadas para que en campo se haga un semillero básico, para cortar los tallos y se vuelven a sembrar los mismos de 3 a 4 generaciones
Jericó Jabín Bello Bello, investigador catar de CONACYT
Cabe señalar que las plagas que atacan a las plantas de caña de azúcar serán controlados esto con la colaboración de investigadores expertos en el tema buscando que la fertilización in vitro de caña sea de los más natural posible.
Está nueva tecnología es de un costo elevado, pero aún así la calidad de las plantas es mejor que si se siembra por semilla o esqueje ya que vienen contaminados y el crecimiento es relativamente lento
En el laboratorio del Colegio de Posgraduados, primer institución en contar con un laboratorio de este tipo en la zona, cuentan con la fertilización in vitro de malanga, orquídeas y vainilla.
¿CUAL ES EL TIEMPO DE CRECIMIENTO MEDIANTE TECNOLOGIA IN VITRO?
Jabín Bello, abundó que los bioreactores de inmersión temporal un proceso traigo de cuba, hace que las plantas se multipliquen cada 30 días, pasado casi el mes está se vuelve a estudiar para realizar otra multiplicación.
“En un frasco llegan a estar 300 cañas, cada multiplicación de plantas se hace de 30 a 35 días esto para caña y malanga, para vainilla y orquídeas tarda hasta 40 a 45 días".
Pero, ¿esto es redituable?, es decir está tecnología de fertilización de plantas deja economía a los investigadores que se dedican a esto, pues la respuesta es si, una caña de azúcar puede llegar a venderse en 3 pesos, pero un banano, malanga u orquídea hasta en 10 pesos por unidad , ¿imaginan en cantidades grandes donde las empresas requieran de más de 200 ejemplares?
Un ejemplo una señora quería helechos y no hay forma de que crezca más que por las semillas del mismo , entonces cada frasco de helecho caben 3000 mil de estos, es decir nos volvemos maquiladores de plantas y eso deja ganancia
Jericó Jabín Bello Bello, investigador catar de CONACYT
¿Sabías que?
En Yucatán, Guadalajara ya cuentan con está tecnología, mientas que Veracruz es pionero en la zona en dar clases, cursos y certificaciones de esta.