ORIZABA, Ver.- A pesar de la limitante en la tecnología y el acceso a la conectividad de internet a la que se enfrentan tanto familias como profesores, los docentes cumplen con su plan de estudios pues echan mano de otras alternativas para impartir sus clases, mencionó, Luz del Carmen Cortés Vázquez, supervisora de la Zona 295 Orizaba-Sur.
“No todas las familias tienen acceso a la tecnología o al internet, por eso hay diversidad en la enseñanza en algunos casos a través de WhatsApp en otros en las plataformas cómo zoom, classroom o con los cuadernillos de la SEP”, dijo.
Señaló que éstos han sido pocos casos, sin embargo, también las atienden de manera organizada, para entregar a los niños el material impreso para que puedan ir resolviendo las tareas, que posteriormente revisarán para que haya retroalimentación.
“A pesar de que somos una zona urbana si se presentan problemas, porque no tienen celular los niños, no tienen computadora, no tienen internet”, dijo y señaló que afortunadamente, las autoridades municipales, en el caso de Orizaba, han puesto algunos kioscos con internet para que los niños puedan acceder a las clases televisivas también y todo lo que se va manejando en las redes sociales.
Eso ha servido, no en la totalidad porque es mucho el universo de universos dientes que atienden, pero se está buscando cómo hacer llegar el conocimiento a cada uno de ellos.
Reconoció que el que afrontan es un gran reto, pero por amor a su trabajo, lo van logrando poco a poco.
Subrayó que hay opciones y buscan estrategias cuando no hay un acercamiento entre el docente y el padre de familia, para poderlos contactar y el niño reciba sus clases de manera adecuada y oportuna.
La Zona Escolar 295 celebró su primer aniversario y entregó reconocimientos a los profesores con 30 años de trayectoria.
En esta zona escolar hay 386 docentes, la matrícula es de más de 5 mil alumnos de 34 escuelas de 4 municipios: Orizaba, Río Blanco, San Andrés Tenejapan y Tlilapan.