Xalapa, Ver.- Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), adelantó que el IVEC y la Secretaría de Turismo analizan las acciones que emprenderán para evitar que en el futuro el patrimonio cultural sea objeto de denigración. Adelantó que no será de manera individual sino de manera conjunta con el Consejo de Voladores.
“El daño está hecho. Las disculpas públicas no son suficientes; lo que quedan son cicatrices y trabajo de visibilización”, declaró con respecto al anuncio comercial protagonizado por el actor Arath de la Torre, donde se hace mofa sobre los Voladores de Papantla.
Aunque no detalló qué es lo que planean, dijo que se debe trabajar en difundir el valor y el respeto a los pueblos originarios y todo lo que de ellos emana.
En conferencia de prensa para dar a conocer el programa de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, reveló que para 2022 esperan ya contar con los instrumentos jurídicos para sancionar a las marcas nacionales e internacionales que se apropien de los diseños de comunidades indígenas, algo en lo cual ya trabaja la Secretaría de Cultural federal.
Como instituto, expresó que reivindican, desde la acción pública, que las manifestaciones culturales de los pueblos originarios son un horizonte de referencia.
“La riqueza de una sociedad radica en su memoria y su historia. Mirarse en ese espejo, en esa historia multiplicada, nos permite avanzar en el camino de la común dignidad y el desarrollo”, enfatizó.
Alejandre Prado también recordó que el 30 de septiembre de 2009, la “Ceremonia ritual de los voladores” fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Puntualizó que el IVEC tiene, entre otras, “la vocación de la puesta en valor de las manifestaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, promoviendo su visibilidad con el propósito de sensibilizar a la sociedad, compartir una forma de ver e interpretar el mundo”.